None
DESAPARECIDO

Masiva marcha en busca de respuestas por Santiago

Sergio Maldonado se declaró dispuesto a luchar porque “no importa nada más” que la aparición de su hermano. Abuelas y Madres de Plaza de Mayo acompañaron la manifestación. En plazas de diversas ciudades del país también hubo reclamos.

Organismos defensores de los derechos humanos reclamaron ayer, en una masiva concentración en Plaza de Mayo, la “aparición con vida” de Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde el 1 de agosto pasado, luego de un operativo realizado por la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, ubicada en el noroeste de Chubut.
Durante el acto en Plaza de Mayo, Sergio Maldonado se declaró dispuesto a luchar porque "no importa nada más" que la aparición de su hermano.
Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (Aedd), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdh), la Liga por los Derechos del Hombre y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), entre otras, fueron las entidades que organizaron esta movilización durante la cual se leyó un crítico documento contra el Gobierno.


“La única bandera es aparición con vida de Santiago Maldonado”, pidieron los organizadores desde el palco, instalado de espaldas a la Pirámide de Mayo antes de que empezara el acto para que las organizaciones políticas enrollaran sus pancartas para no violar la veda electoral en vísperas de las Paso de mañana.
Santiago Maldonado se encontraba en Cushamen en respaldo a la comunidad Pu Lof cuando fue visto por última vez, luego de que la Gendarmería llevara a cabo un procedimiento. 
Por su parte, el juez de Instrucción Jorge De Santo ordenó ayer abrir una causa penal para investigar la posible "privación ilegítima de la libertad" del joven. 
Al respecto, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el Gobierno sigue el tema con preocupación y trabaja para dar con el paradero del joven. 
Bajo una llovizna constante, la multitud colmó la histórica Plaza y se desplegó en un apreciable número por las calles aledañas. 

Antes de que se iniciara la lectura del documento, los manifestantes alzaron una imagen de Santiago Maldonado mientras entonaban la consigna “presente”, en alusión al joven artesano.
“Nos reunimos para pedir la aparición con vida de Santiago y nos solidarizamos con la lucha de la comunidad del Pu Lof en Resistencia. Y También pedimos la libertad de Jones Huala, detenido de forma irregular desde hace once meses”, sostuvieron los organismos al referirse al dirigente mapuche, que sigue detenido a la espera de si habrá un nuevo juicio para su extradición, tras la nulidad del primero confirmada por la Corte Suprema.
La extradición de Jones Huela ha sido requerida por la justicia chilena.