MAFIA DE LOS CONTENEDORES

Detuvieron a Claudio Minicelli, el cuñado de De Vido, prófugo desde hacía nueve meses

Claudio Minicelli, el cuñado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, vinculado a la mafia de los containers, fue detenido por fuerzas policiales en la zona de Chapadmalal, en la costa bonaerense. Quedó detenido en la Comisaría 8ª, de Mar del Plata.
La información la confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de su cuenta de Twitter. El dato de la presencia de Minicelli la aportó un hombre que llamó para alertar a la Justicia.
Minnicelli estaba prófugo desde el 25 de octubre del año pasado, cuando el juez en lo penal económico, Marcelo Aguinsky, lo citó a indagatoria por delitos que podrían mantenerlo hasta diez años en la cárcel.
Para el juez había indicios suficientes para considerar que Minnicelli y otras siete personas -entre ellos, funcionarios de la Aduana- integraban la “mafia de los contenedores”, una presunta asociación ilícita de contrabando de mercadería que terminaba en la feria de La Salada.
La semana pasada, medios porteños difundieron audios registrados de las escuchas de conversaciones entre varios integrantes de la banda que operaba en la Aduana. El mecanismo que se usaba para contrabandear era importar en forma apócrifa un determinado producto para comprar dólar barato, pero la mercadería finalmente no entraba al país. Después, reinsertaba esos dólares en la Argentina habiéndolos comprado a un precio barato. La investigación dejó fuertes sospechas sobre la Secretaría de Comercio, que en ese momento dirigía Guillermo Moreno. En el audio se escucha a los implicados hablar de plata física que Barreiro Laborda buscaría por el aeropuerto de Porto Alegre, en Brasil. El negocio de los operadores es hacer transferencias a bancos distintos en esos dos países y cobrar una comisión por eso. En este caso, Barreiro Laborda y Tiscornia habrían retenido un porcentaje de entre el 5% y el 8%.

COMENTARIOS