None
Juan Manuel Urtubey.
COPARTICIPACIÓN FEDERAL

Explícito rechazo de gobernadores del PJ al planteo de Vidal por fondos del Conurbano

Los gobernadores peronistas salieron a reiterar su rechazo a ceder recursos de sus provincias en función del reclamo planteado por María Eugenia Vidal, quien planteó la actualización del Fondo del Conurbano y aseguró que los restantes mandatarios “están preocupados porque se llevaron la plata de la provincia de Buenos Aires”.
Vidal advirtió que “me voy a pelear con todos los que haga falta” para llegar a buen puerto con el planteo que la administración bonaerense llevó a la Justicia. Pero los gobernadores del PJ que resisten la embestida, reiteraron su rechazo a ceder recursos.
Y algunos de ellos exigieron que el debate sea sacado de la Justicia para que llegue al Congreso. La postura no es casual: en el Parlamento, el oficialismo no cuenta con mayoría para avanzar con una iniciativa de esas características.
Quien enarboló esa posición fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien rechazó la pretensión de modificar “a través de un fallo judicial” la ley del Fondo del Conurbano y advirtió que esa modificación debe ser debatida por el Congreso.
Su par de Tucumán, Juan Manzur, afirmó que su provincia “no está dispuesta a ceder ni un peso”, mientras que su colega de San Juan, Sergio Uñac, expresó su “profunda preocupación” ante la posibilidad de que prospere el reclamo y se “afecte el reparto de los fondos federales que le corresponden a cada una de las provincias”.
Uñac agregó que “ante la convocatoria que hace la Corte Suprema de Justicia a cada uno de los gobernadores, cada provincia expresará el descontento, preocupación y rechazo” al pedido de Vidal.

Situación de emergencia
En tanto, el mandatario de Chaco, Domingo Peppo, advirtió que si avanzara el planteo bonaerense habría “un verdadero problema” para los distritos, que podrían enfrentar una situación de “emergencia”.
A su vez, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, advirtió que el reclamo “afectaría directamente” a los ciudadanos de su provincia.
Por su parte, el mandatario de La Pampa, Carlos Verna, admitió que “es verdad que Buenos Aires es la que menos fondos recibe”, pero aclaró que el dinero lo tiene que aportar la administración nacional y “no las provincias”.
El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, cuestionó la postura de Vidal, al señalar que “la Argentina no se termina en la General Paz y la provincia de Buenos Aires”. De esa manera, pidió entender que el país lo “comprenden desde Ushuaia hasta La Quiaca, por supuesto pasando por todas las provincias del norte”.
En una demanda que realizó ante la Corte Suprema, Vidal pidió la eliminación del tope de 650 millones de pesos del Fondo del Conurbano, una cifra que fue impuesta en 1996, por lo que, si el reclamo avanzara, obtendría una actualización del orden de los 53 mil millones de pesos.

COMENTARIOS