None
Al aumento de los medicamentos se suman los recortes del PAMI.
CRÍTICA SITUACIÓN POR LOS RECORTES DEL PAMI

Los remedios geriátricos están el doble más caros que en 2015

Las 50 drogas más demandadas por la población mayor subieron 98,9% en dos años y algunas de ellas hasta 236%

En el transcurso de los últimos dos años, el precio de los cincuenta medicamentos más consumidos por los adultos mayores sufrió un aumento del 98,9% con picos de hasta 236. Así surge de un relevamiento difundido por el Centro de Economía Política Argentina, el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria, según el cual la situación se vuelve doblemente preocupante dados los recortes prestacionales que viene realizado el PAMI, la principal obra social de la población mayor en el país.
Tras “un análisis de la evolución de los precios de los 50 medicamentos más consumidos por las personas mayores arribamos a un dato preocupante: al comparar los precios de estos medicamentos relevados en mayo de 2017 con los precios que estos mismos productos tenían en mayo de 2015, es posible registrar una inflación promedio de 98,9%”, señala el informe.
De acuerdo con el relevamiento, que está basado en datos del Manual Farmacéutico, drogas con amplia utilización para tratar patologías cardiovasculares como el Atenolol -un fármaco para el tratamiento de hipertensión arterial y taquicardias- aumentó de 67 a 225 pesos (lo que equivale a un 236%); mientras que el acenocumarol -un anticoagulante necesario para evitar accidentes cerebro vasculares en personas que padecen arritmias cardíacas- pasó de costar 60 pesos a venderse a 179 (un 198% más).
“Es importante tener presente que el 33% de las defunciones en personas de 65 años y más en la Argentina son por causas cardiovasculares. Por lo tanto, el aumento de estas drogas genera una falta de acceso a los tratamientos médicos de manera oportuna y como consecuencia repercute en detrimento del estado de salud de la población mayor”, señala la investigación.
El relevamiento advierte además que, según datos de Anses de 2016, el 52% de los mayores de 60 años o más cobra una jubilación o pensión menor o igual a la mínima, con lo cual se les hace inviable poder financiar con sus propios recursos el aumento en los precios de los medicamentos. “Esto se traduce claramente en un golpe a la economía y a la salud de los mayores”, remarca el trabajo.
Para dimensionar el impacto de los aumentos es necesario tener en cuenta que la mayoría de las personas de 60 años o más consumen en promedio entre 4 y 8 medicamentos. “Sin lugar a dudas, en el marco de este contexto desfavorable, la problemática en torno a los medicamentos adquiere mayor relevancia. En este sentido, al mismo tiempo que PAMI recorta sus prestaciones y disminuye la cobertura de medicamentos, se registra una tendencia preocupante de incremento sostenido de los precios de venta de los mismos”, señalan los autores de la investigación.

COMENTARIOS