None
ECONOMÍA

La inflación llegará al 2% este mes según la Casa Rosada

Así lo señalaron fuentes del Ministerio de Hacienda y de las estimaciones privadas, que subrayaron que los principales aumentos fueron en prepagas, expensas y turismo.

La inflación de este mes cerrará en torno del 2% por la suba de precios regulados y algunos estacionales, sin impacto de la suba del dólar, según señalaron tanto en el Gobierno como en las consultoras privadas.
Fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron que el índice de precios al consumidor para el GBA daría "cerca del 2 por ciento, pero se desaceleró en la segunda quincena, luego del 1,3 por ciento que dio en la primera".
Además, precisaron que los precios regulados aportaron un incremento de medio punto porcentual y el turismo un 0,28 por ciento.
Por otro lado, afirmaron que "no hay evidencia de la suba del dólar" sobre los precios al consumidor y consideraron que el IPC nacional que dará a conocer el Indec la semana previa a las elecciones primarias del mes próximo podría dar un poco más abajo. Este diagnóstico es compartido por las consultoras privadas que miden los precios.
Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, dijo que estiman una inflación para la ciudad de Buenos Aires del 2,1%, por precios regulados como salud (prepagas y medicamentos crecieron 6 por ciento), taxis y expensas (2 por ciento), junto a los estacionales, como el turismo por las vacaciones (esparcimiento subió el 3,4 por ciento) y alimentos (1,3 por ciento). "La inflación debería bajar bastante en agosto, aunque habrá algún aumento de los precios regulados, por el transporte de energía y el aumento de los taxis en la Ciudad, que recién comenzó a impactar en la última semana de este mes", explicó Bour.
Camilo Tiscornia, socio de C&T, estimó un alza del 2 por ciento para el mes y del 21,5 por ciento para el último año. Además, coincidió en que la suba del 10% en el dólar del último mes no generó "un efecto importante" y precisó que en los últimos 12 meses la inflación alcanzó el 21,5 por ciento.
Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis, dijo que el cálculo del IPC nacional les da cerca del 2,1 por ciento para este mes. "Se calmó bastante la última semana, fue un registro bastante bajo. Las principales subas fueron estacionales, con alojamiento y excursiones por vacaciones de invierno, regulados como naftas y prepagas", detalló.
El economista jefe del estudio Ferreres, Fausto Spotorno, señaló que la inflación rondará el 2,1%, mientras que el director de Macroview, Pablo Goldín, señaló que "hasta la tercera semana inclusive la inflación nos dio el 1,9 por ciento, pero puede subir al 2 o 2,1 por ciento".

COMENTARIOS