LA SESION SE INICIO AYER A LAS 10.30 Y AL CIERRE DE ESTA EDICION SEGUIA EL DEBATE DE LA NORMA OFICIA

Ley de Medios

Los oficialistas y opositores cruzaron acusaciones mutuamente. Fuerte crítica a los monopolios periodísticos.

El Senado debatía noche y se aprestaba a aprobar pasada la medianoche el proyecto de Medios de Comunicación Audiovisual que reemplazará a la Ley 22.285 de la dictadura militar.
Durante el desarrollo de la sesión, que llevaba más de 12 horas de debate al cierre de esta edición, los senadores del oficialismo y la oposición cruzaron opiniones sobre la norma enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso.
De aprobarse sin modificaciones, tal como impulsaba el oficialismo, la iniciativa que fue sancionada por la Cámara de Diputados el pasado 17 de septiembre por 147 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, quedaría convertida en ley durante esta madrugada, de acuerdo con la cantidad de oradores anotados para exponer.
Al abrir el debate –cerca de las 10.30– el senador del oficialismo Nicolás Fernández, llamó a "romper con la dictadura" de las empresas periodísticas y planteó que los medios de comunicación "deben ser el vehículo de la realidad" pero no "constructores de una realidad capciosa".
Luego, el senador Guillermo Jenefes (PJ-Jujuy) afirmó que actúa "en base a sus convicciones políticas" y pidió que "no se pretenda" que la responsabilidad del proyecto de ley de Comunicación Audiovisual "recaiga" sobre él.
De acuerdo con los cálculos del oficialismo, la norma obtendría alrededor de 43 votos afirmativos en general, sobre 70 posibles debido a que los senadores Roberto Urquía (PJ) y Norberto Massoni (UCR) no están presentes en la sesión, ya que continúan de licencia por enfermedad.
Por su parte, el senador Carlos Reutemann (PJ) consideró que se trata de "una ley parcial que nace destinada a una enorme incógnita a futuro" y dijo que hubiera sido bueno encontrar "consensos más o menos estables que le permitan perdurar en el tiempo".
Al cuestionar la norma, la senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estensoro, dijo que "con esta ley se propone una televisión con fronteras para los medios privados, pero la única que no va a tener fronteras es la voz del Gobierno".
"Esta ley seguramente pondrá las cosas en su lugar y el principal órgano de aplicación será la propia ciudadanía", señaló el senador justicialista por Catamarca, Ramón Saadi, al manifestar en el recinto su postura a favor de la ley que cuenta con sanción de Diputados.
La senadora Silvia Giusti, del Frente para la Victoria por Chubut, anticipó que votará afirmativamente en general aunque planteará "disidencias en los artículos 14, 63, 82, 89 y 161".

COMENTARIOS