None
ECONOMÍA

El dólar minorista subió 53 centavos en una semana

La divisa estadounidense avanzó ayer 21 centavos respecto del jueves. Por momentos cotizó a $17,80, pero al final de la jornada se estabilizó en un valor que perforó los precios conocidos hasta ahora. Creció la demanda y no hay expectativas de que baje.

El dólar marcó un nuevo récord ayer al alcanzar una cotización de $17,66 para la venta al público, con lo que acumuló una suba semanal de 53 centavos, mientras que el mayorista cerró en $17,42.
Luego del descanso que el tipo de cambio exhibió el jueves, cuando se mantuvo estable en $17,46, el dólar ayer retomó impulso alcista debido a un incremento de la demanda que se mantuvo firme a lo largo de toda la rueda en respuesta a una dolarización de los portfolios de inversión que se cubren de posibles riesgos que surjan de los resultados electorales de medio término, explicaron operadores del sector.
En el segmento minorista el dólar cerró en $17,20 para la compra y $17,66 para la venta, según el precio promedio operado por las entidades que releva diariamente el Banco Central de la República Argentina. Así, el dólar avanzó ayer 21 centavos respecto del jueves y 53 centavos en la semana.
En los 22 días que va de julio, el dólar subió 4,4%, al pasar de los $16,88 del último día hábil de junio a los $17,66 de ayer. De esta forma, el inversor que haya optado por una dolarización de carteras ganó por sobre aquel que eligió mantenerse en pesos por la tasa de Lebac que en la última licitación el Banco Central pagó 26,50%.
Se registró ayer una gran amplitud de precios al alcanzar máximos de $17,80 en bancos como el Icbc y mínimos de $17,50 en el Patagonia.
En el caso del Banco Nación, el dólar subió 20 centavos y cerró a $17,20 para la compra y $17,66 para la venta. En el mercado informal, conocido como dólar blue, el tipo de cambio terminó cerca ya de los $18 pesos, y se ubicó a $17,55 para la compra y $17,95 para la venta. 
En el segmento mayorista el dólar avanzó 22 centavos y terminó en $17,32 para la compra y $17,42 para la venta, en una rueda con alta volatilidad al manifestar mínimos de $17,24 y máximos de $17,45 por unidad. 
“La suba es consecuencia de una demanda sin fin, originada en las expectativas económicas financiera y políticas, en virtud de las próximas elecciones y algunas especulaciones, que hace que cambien los portfolios de empresas, inversores y bancos por una moneda dura y otros activos más seguros y rentables”, indicó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio, quien además remarcó que por ahora “el rendimiento de las lebac en pesos no alcanza a frenar la disparada del dólar, más allá de la baja que se haya logrado de la tasa de inflación”.
Según Izzo, la “falta de la divisa estadounidense” se fundamenta en una limitada oferta de exportadores cerealeros, “que están liquidando sólo unos 80 millones diarios y aún estamos en ciclo de comercialización de soja hasta mediados de agosto”.

COMENTARIOS