None
Parque Nacional Los Alerces.

Los Alerces, patrimonio mundial

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incorporó el Parque Nacional Los Alerces, que se encuentra en el noroeste del Chubut, a 50 kilómetros de la ciudad de Esquel y a 25 de Trevelin, sobre el límite internacional con Chile, como Sitio de Patrimonio Mundial durante una sesión llevada a cabo en Cracovia, Polonia. La distinción se basó en el valor excepcional de su bosque milenario de alerces, la segunda especie viviente más longeva del planeta, y en la particular belleza de su entorno natural.
Los Alerces se convirtió de este modo en el cuarto parque nacional de nuestro país que alcanza una jerarquía de protección internacional que alienta a su vez la presencia de visitantes de todo el mundo. Antes de él habían sido incorporados por Unesco el Parque Nacional Los Glaciares, en 1981; el Parque Nacional Iguazú, en 1984, y el Parque Nacional Talampaya, en el año 2000.
Otra característica distintiva del Parque Nacional Los Alerces radica en que es una pieza clave y fundamental para conservar los ecosistemas boscosos de la porción más austral y oriental de los Bosques Templados Valdivianos, una ecorregión considerada por los científicos como prioritaria y sobresaliente para la conservación a escala mundial.
La propuesta aprobada comprende 188.379 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, de las cuales más de siete mil protegen bosques milenarios de alerces (Fitzroya cupressoides), con ejemplares que alcanzan 2.600 años de existencia.

COMENTARIOS