None
BILATERAL

Macri se reunirá en el G20 con Emmanuel Macron

En su participación en el encuentro multilateral, ayer el presidente argentino condenó al gobierno de Nicolás Maduro. Se suspendió la reunión con Theresa May. Esta tarde se encontrará con su par francés.

El presidente Mauricio Macri participó ayer de la primera jornada de la cumbre del G20, en la que reclamó por las “violaciones a los derechos humanos en Venezuela”, mientras que la anunciada reunión bilateral con su par francés, Emmanuel Macron, fue reprogramada para hoy, debido a los restrasos en la agenda de la cumbre, que se desarrolla en una Hamburgo que permanece blindada y con fuertes protestas de grupos antisistema.
Macri llegó al Hamburg Messe und Congress -el predio donde se realiza la cumbre- a las 10 (5 de Argentina) y luego de posar en la tradicional foto de familia con el resto de los mandatarios, se trasladó a la sala del plenario de sesión.
Las discusiones se demoraron debido a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debió hacer otro camino para ingresar al Messe porque cientos de manifestantes realizaron una sentada en la avenida de ingreso portando paraguas de colores, y si bien fueron desalojados con camiones hidrantes, la delegación norteamericana optó por otro recorrido.
A media mañana, el jefe de gabinete, Marcos Peña, brindó una conferencia de prensa en una de las salas del Media Center, en la que afirmó que “claramente hay un escenario complicado en el mundo pero no hay otra manera que el multilateralismo para resolver los problemas”, que deben ser encarados “en forma conjunta por todos los países”.

El ministro de Hacienda Dujovne anunció que Argentina, al asumir la presidencia del G20, hará eje en “buscar respuestas a la revolución tecnológica y los cambios que genera en el mundo del trabajo”.


Consultado por Télam sobre la postura que mantendrá Argentina ante los dos temas que más diferencias pueden despertar con respecto al anterior G20 por el cambio político en Washington, es decir cambio climático y el libre comercio, el jefe de Gabinete enfatizó que la Argentina tiene una “fuerte postura de continuar con el Acuerdo Climático de París” y que “cree en el sistema de comercio multilateral y en un comercio más abierto”.
“Vamos a tener esa postura como Gobierno también en la reunión de fin de año de la Organización Mundial de Comercio, que será en Argentina. Y teniendo en cuenta que los temas de agricultura deben ser tratados con esa mirada”, añadió.
En tanto, el Presidente tuvo tres intervenciones durante esta primera jornada -según los tres tópicos que se trataron, que fueron terrorismo, crecimiento económico y comercio mundial-, y en una de ellas (deben durar menos de tres minutos) pidió a los mandatarios tomar nota de las “violaciones a los derechos humanos en Venezuela” y de que “peligra la paz social”.

COMENTARIOS