None
REDUCCIÓN DEL GASTO PÚBLICO

La recuperación económica es "suave, lenta y sectorizada"

De acuerdo con un informe de la consultora Economía & Regiones, la economía en el primer trimestre del año no mostró una recuperación “vigorosa” ni “homogénea”. Además, abogó por una “baja generalizada” de impuestos para impulsar el crecimiento.

La recuperación que mostró la economía argentina en el primer trimestre del año "no es vigorosa, sino suave y lenta", según un informe de Economía & Regiones (E&R), y abogó por una "baja generalizada" de impuestos para impulsar el crecimiento de los distintos sectores. 
Ante este escenario, la consultora recomendó "encarar planes de negocios precavidos y conservadores", y sostuvo que "la prioridad" sigue siendo "mantener lo que se tiene; y no la expansión". 
El informe indicó en base a las cifras oficiales difundidas la semana pasada por el Indec que el Producto Bruto Interno (PBI) en el primer trimestre creció 0,3% comparado con igual lapso del año anterior, y destacó que es "la primera cifra interanual" positiva desde comienzos de 2016", y subió 1,1% con respecto al trimestre previo sin estacionalidad. 
En este sentido, precisó que el motor principal es el campo (+4,3%), que tracciona al transporte y comunicaciones (+3,7%); seguido por el sector inmobiliario (+2,7%), el financiero (+2,4%).

“La actual recuperación no es vigorosa, sino suave y lenta. Tampoco es homogénea, sino que está muy sectorizada. O sea, la recuperación está traccionada por pocos sectores”, evaluó.

"Del otro lado, hay varios sectores que siguen con comportamientos negativo: industria manufacturera (-2,2%); comercio (-0,9%) y mineras y canteras (-5,4%)", señaló. 
Así, la consultora analizó que "los sectores ganadores enfrentan un rasgo en común: a todos se les ha bajado la presión tributaria, lo que permitió desahogar al sector privado, incentivándolo a invertir para producir más, es decir crecer".
"Los números y la performance del PBI dejan la siguiente enseñanza: sólo con una baja generalizada de impuestos, todos los sectores económicos comenzarán a recuperarse y la economía se expandirá más vigorosamente recuperando el sendero del crecimiento", planteó. 
Según su visión, "tiene que haber baja generalizada importante de impuestos, no necesariamente one shot pero sí con un cronograma pre establecido por ley, para cambiar el 'chip' y pasar del actual escenario signado por planes de negocios conservadores" a "un escenario de invertir, expandir la capacidad de producción y generar nuevos puestos de trabajo". 
Y, consideró que "antes de la baja de impuestos tiene que haber una mayor reducción del tamaño del Estado y del gasto público" para reducir el déficit fiscal financiero que estimó que  rondará en 7,5% del PBI. 

COMENTARIOS