Electrodomésticos: ventas por debajo de la inflación
INDEC

Electrodomésticos: ventas por debajo de la inflación

Se vendieron más televisores, DVD y filmadoras. Las provincias absorbieron casi un 55 por ciento de las ventas totales, por un monto de $ 9.022,4 millones. El índice de facturación se ubicó por encima de los registros anteriores en el rubro.

La facturación por la venta de electrodomésticos aumentó al término del primer trimestre del año 20,6%, un guarismo inferior al de la inflación, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Este aumento en el nivel de facturación del rubro electrodomésticos se colocó por debajo de la inflación que, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, alcanzó al 35 % interanual.
En el primer trimestre de 2017 del total de las ventas a precios corrientes, $2.491,6 millones correspondieron a la Ciudad de Buenos Aires (15,1%), $4.955,9 millones a los 24 partidos del Gran de Buenos Aires (30,1%) y $9.022,4 millones al resto del país (54,8%).
Entre enero y marzo las ventas a precios corrientes por grupos de artículos fueron: Televisores, DVD y filmadoras con $2.702,6 millones (16,4%); Equipos de audio, radios y similares con $ 654,5 millones (4,0%); Heladeras y Freezers con $1.741,3 millones (10,6%); Equipos de aire acondicionado con $2.353,2 millones (14,3%).
Le siguieron los Lavarropas, secarropas y lavavajillas con $1.082,9 millones (6,6%); Cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques con $1.145,5 millones (7,0%); Computación y accesorios informáticos con $ 1.309,5 millones (8,0%) y Otros con $5.480,5 millones (33,3%).

Dinero electrónico
El presidente del Banco Central (Bcra), Federico Sturzenegger, afirmó ayer que el nivel de bancarización que existe en la Argentina es importante y que el sistema está "muy bien preparado" para reducir el uso del efectivo.
No obstante, reconoció que el esquema actual de cobro impositivo no ayuda a reducir el uso de efectivo, porque "gran parte de los impuestos se cobran justamente a través de las transacciones formales”.
“Entonces hay una ventaja impositiva de la operación en efectivo. Eso realmente hace que la agenda sea compleja de avanzar, pero las condiciones estructurales están dadas de una manera muy positiva”, sostuvo Sturzenegger al disertar en el noveno Foro de Economía y Negocios de la Fundación Libertad, en Rosario.
Allí subrayó que la eliminación del dinero físico para las transacciones comerciales es uno de los “ejes estratégicos” de su gestión.
“El tema del efectivo es una especie en extinción en todo el mundo”, contextualizó Sturzenegger.
En esa línea, consideró que “la Argentina es un país que está muy bien preparado para hacer este salto por dos motivos”: la penetración del uso de telefonía celular –como plataforma para operar-, y el alto nivel de bancarización.

COMENTARIOS