None
DIPUTADOS

Es ley el Régimen de Protección a las Víctimas de Delitos

La Cámara de Diputados convirtió en ley, con 219 votos positivos, el proyecto que crea un Régimen de Protección a las Víctimas de Delitos. La sanción fue celebrada en el recinto por víctimas y familiares de víctimas de delitos, quienes por medio del colectivo “Para que no te pase” apoyaron la ley, impulsada por el Frente Renovador.
Una de las principales novedades es que se le otorga a las víctimas de delitos el derecho a asistir a las declaraciones de los testigos -con facultad para hacer preguntas y pedir aclaraciones a través de su patrocinante o fiscal interviniente- y a recibir asesoramiento y asistencia tanto en el proceso como durante la ejecución de la pena.
También habilita a la víctima a constituirse como querellante, y se crean centros de Asistencia y Protección abiertos las 24 horas, que en esos casos deberían hacerse cargo del patrocinio legal gratuito hasta la culminación del proceso y el agotamiento de la pena. A su vez, la autoridad interviniente quedaría obligada a notificar a las víctimas sobre todas las resoluciones tomadas durante el proceso, y a su vez quienes hayan sufrido el hecho delictivo podrían pedir la revisión de esas actuaciones.

COMENTARIOS