Argentina no logró subir a la categoría de “emergente”
FINANZAS

Argentina no logró subir a la categoría de “emergente”

El banco Morgan Stanley decidió mantener en revisión la reclasificación de la Argentina como “mercado emergente”. Anunció será tratada el año próximo.

La gestora de índices Morgan Stanley postergó el ascenso de Argentina a la categoría de “mercado emergente”, condición que impedirá el ingreso de activos argentinos en la cartera de los grandes fondos de inversión internacionales.
Un comité especial de entidades bancarias anunció este martes, que quedó en suspenso la recategorización de Argentina a “mercado emergente”, estatus que facilitaría las condiciones para el acceso al crédito y la demanda de activos financieros domésticos por parte de fondos internacionales.
Para cuantificar el efecto vale recordar que cerca de 1,5 billones de dólares están invertidos en estos fondos, que siguen los índices de mercados emergentes. Sólo una porción de esta masa de dólares bastaría para apuntalar definitivamente a la plaza financiera local.
Pero los fondos del exterior, por su constitución y ponderación de riesgo, hoy tienen impedido ingresar en activos argentinos justamente por tratarse de un mercado “de frontera”.
Morgan Stanley argumentó que la decisión se dio por la preocupación de los inversores por la evolución de la economía.
Según señalaron, esperan que las reformas de mercado puedan mantenerse largo tiempo para que sean “irreversibles”, indicaron ayer.
La calificadora tomó una decisión similar en el caso de Nigeria.
El anuncio no estuvo en línea con lo esperado por los agentes financieros del mercado local, los cuales consideraban que, por las medidas implementadas por la administración de Mauricio Macri, el país podría regresar a la categoría que perdió en 2009.
De esta forma, la Argentina seguirá dentro de la categoría de “mercado periférico” o “de frontera” a pesar de que Morgan Stanley reconoció los cambios implementados por el país “desde diciembre de 2015 cuando el Banco Central Argentino abolió las restricciones cambiarias”.
Marco en el que destacaron también la eliminación de “los controles de capital que habían estado en vigor en los últimos años”.

COMENTARIOS