La inflación golpea el bolsillo de los sectores más humildes.
La inflación golpea el bolsillo de los sectores más humildes.
SUBA DE PRECIOS

Todesca espera que no suba la inflación

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, advirtió que "si los precios no subieran tanto, las ventas no se derrumbarían tanto", en línea con el reclamo del presidente Mauricio Macri para que los empresarios moderen las remarcaciones, y confió en que el costo de vida de junio será inferior al 1,3% de mayo.
El 11 de julio próximo el Indec dará a conocer el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio con cobertura nacional, en lugar de medir sólo los del AMBA como hasta ahora. Para Todesca, "no hay ninguna razón estructural" para que la inflación de junio supere a la de mayo.
Incluso, dijo que los múltiples avisos con ofertas por parte de distintos supermercados en los últimos días "estarían indicando que van a bajar los precios o, por lo menos, deberían". Todesca sostuvo que "en los diarios de hoy y de días precedentes hay todo tipo de ofertas en modalidades como el ´día hot´ o el ´día negro´ para estimular el consumo".
De todas maneras, desde el Indec admiten que la suba de precios es “significativa”, sobre todo en los alimentos, incrementos que golpean con mayor virulencia a los sectores más vulnerables de la sociedad, que destinan la mayor parte de sus ingresos a ese rubro.
El viernes Macri había criticado a los empresarios "vivos" que "cada vez que hay 2% de inflación, te enchufan 4% y por las dudas te enchufan 8%". En la misma línea, Todesca dijo a los empresarios que "si los precios no subieran tanto, las ventas no se derrumbarían tanto".
En declaraciones radiales, sostuvo que "parece que se quisiera mantener la rentabilidad aumentando los precios, pero cuando se lo hace el consumo baja de tal modo que igual afecta la rentabilidad".

Visión optimista
El economista a cargo del Indec consideró que tal vez "viene un segundo momento donde los precios se acomodan a la baja y hay más posibilidades de sostener el consumo, y de que la gente pueda llegar con sus salarios a los consumos básicos".
"Esperemos que eso ocurra, es lo que debería ocurrir, en una economía que funciona normalmente es lo que ocurre", dijo. "No sé si lo va a ser o no, pero razón que uno pueda percibir estructural, no hay para que la inflación de junio supere a la de mayo", señaló.
Recordó, además, que no habrá aumento de servicios este mes, ni en los privados ni en los públicos.
"Es un mes en donde la parte de los precios, que se llaman precios regulados, no va a estar impulsando el índice hacia arriba", explicó.
Sobre la nueva medición que hará el Indec, Todesca dijo que se trata de un "índice nacional por primera vez hecho con cifras que provienen de una recolección de datos en todo el país". El nuevo indicador se nutre de información de las 24 jurisdicciones.
Todesca dijo que se va a "ampliar el mapa de lo que ocurre en los precios; no sé si va a dar más o menos que el que en estos momentos estamos calculando, ya que el del Gran Buenos Aires abarca el 45 por ciento del consumo privado, así que es muy representativo".

COMENTARIOS