Tecnópolis Federal está en Santa Fe y Paraná

Tecnópolis Federal está en Santa Fe y Paraná

Tecnópolis Federal se encuentra hasta el 24 de junio en las ciudades de Paraná y Santa Fe, con gran cantidad de atractivos para los chicos, adolescentes y las familias

Entre los atractivos se pueden mencionar:

Taller de Placas



En este taller se despliegan sobre las mesas placas de madera de reforestación, con una simetría específica para poder construir sin límites. Con ellas, los chicos podrán componer estructuras y figuras.
Junto a las placas, se exhiben algunas fachadas como disparadores y como comienzos de grandes estructuras para terminar juntos una nueva creación.

Yo diseño



Los participantes podrán construir una mesa con materiales de descarte que ven a diario y herramientas sencillas de manipular, que previamente diseñan en un boceto a través de una hoja de ruta para entender el proceso de creación y producción que tiene un profesional a la hora de desarrollar un nuevo producto.

Taller muñequeras



A los niños se les entrega un mini telar circular, un ovillo de totora y una plaquita de madera. A través de la técnica del tejido dictada en el taller, lograrán confeccionar una muñequera que tendrá como accesorio una plaquita en la que pueden inscribir lo que deseen, como su nombre.

Mobiliario multifunción



En este espacio los visitantes tendrán la posibilidad de encastrar, armar y vincular con módulos de madera e impresión 3D, el sistema modular que se diseñó especialmente para una organización de la comunidad en el conurbano bonaerense a fines del 2016. Para ello hay un instructivo con explicación gráfica sobre el proceso de diseño.

El proyecto Sistema de Mobiliario para el Centro Misionero Padre Pere Riera de la Fundación Concordia en Ciudad Evita, La Matanza, Buenos Aires, consistió en diseñar y producir un sistema modular de mobiliario apto para múltiples fines: Guardado de objetos, asiento, divisor de espacios y apoyo como mesa. Lo desarrollaron integrantes de la pasantía de investigación Proyecto Habitar de la FADU/UBA con el asesoramiento de FABRICA.

El proceso de tres meses durante los cuales se hizo la investigación, experimentación, diseño y construcción del sistema mobiliario multifunción finalizó con la realización de 40 módulos con placas de MDF de 9 mm y goma eva reciclada, cortados con router (mecanizado cnc). Las múltiples funciones de estos módulos son accesibles a todo el público mediante los folletos adjuntos y el uso de piezas vinculantes hechas en impresoras 3D.

Próximamente, se investigará el desarrollo de madera plástica para reemplazar el mdf, ya que la mayoría de este tipo de mobiliario se utiliza en zonas húmedas, sin piso y con un uso frecuente.

Tejidos no convencionales



El objetivo fue desarrollar tejidos no convencionales mediante la intervención tecnológica de materiales de descarte, y aplicarlos a un juego de exteriores para niños en una institución escolar que potencia actividades artísticas y la construcción comunitaria.

La materia prima fueron banderas publicitarias para eventos (se usan una sola vez), que con la tecnología de Fábrica transformamos en hilo textil. En una segunda etapa construimos un telar para tejer ese hilo de manera circular y como cierre, diseñamos y realizamos la estructura de soporte del juego, completándolo con el tejido.

Este proyecto estuvo íntegramente a cargo del equipo de Fábrica, integrado por docentes de diseño industrial, de indumentaria y textil, arquitectura y estudiantes de diversas carreras de diseño que operan las máquinas y emplean las herramientas.

Chrono Distortion



El público se ve reflejado en una pantalla donde distintos fragmentos de momentos pasados se funden en una sola imagen presente, generando un efecto de distorsión del tiempo que nos invita a pensar y a jugar.

Pecera 3D


Los chicos colorean sobre papel diferentes tipos de peces. Luego éstos son escaneados y cobran vida en una pecera virtual.

Taller maquinemos



En esta oportunidad el desafío es constructivo. Los participantes deben armar algún vehículo (a partir de propuestas preexistentes) y descubrir de qué manera le pueden agregar motores para dar movimiento a su creación.

Para controlar el artefacto desarrollado, usarán un control remoto para activar el motor en diversas direcciones.

Taller de insectos robóticos



A partir de materiales descartables (cepillo de dientes, vibradores de celular y otros), los participantes diseñarán sus propios insectos robóticos para convivir en un espacio artificial.

Deberán construir su cuerpo, darle movilidad, definir mecanismos de equilibrio y decorarlos con distintos materiales.

Taller de Juegos Olímpicos Robóticos



En este taller los participantes aprenden los conceptos básicos de programación de robots con el objetivo de superar cuatro pruebas olímpicas:

a) Tiro al blanco
b) Salto triple
c) 100 mts
d) 100 mts con vallas

De esta manera, conocen los comandos de control de motores, hasta el uso de sensores de diferente tipo: sensor de luz, de distancia y de sonido.

El circo de Campanita



Este espectáculo desafía las leyes de gravedad. Algunos objetos vuelan por el aire y otros ruedan por la pista.

Esta payasa que no le teme al peligro llena la pista de humor, destreza, dinamismo y música en vivo. Con su trompeta y sus malabares hace reír hasta a los que no quieren hacerlo.

Las tecnologías de los guaraní y los chaná timbú



¿Cómo vivían las poblaciones guaraní y chaná-timbú antes de la llegada de los españoles?

Los objetos recuperados en las excavaciones arqueológicas, una conjunción entre el arte y la tecnología, nos ayudarán a reconstruir una historia que no fue documentada. Te invitamos a conocer y a crear tus propios objetos.

Shambala Circo



Shambala Circo presenta su espectáculo “Fantasías en la Ropa", en donde las distintas prendas y vestimentas mágicas envolverán a los personajes protagonistas en pequeñas historias.

Super poderes, guantes mágicos, accesorios especiales serán los disparadores de las aventuras.

Una obra para disfrutar con toda la familia, donde habrá acrobacias, humor y la cuota de vértigo que nunca falta en el circo.

Artistas: Andreozzi Constanza y Barrile Ezequiel.

El Libertador de la Patria



Patricia Sosa protagonizará el musical histórico El Libertador con la participación del Ballet Folklórico Yapeyú dirigido por Mirian Cid.

Este espectáculo, escrito por Marisé Monteiro con música y dirección general de Nacho Medina, propone redescubrir al General José de San Martín, considerado junto con Simón Bolívar, el libertador más importante de Sudamérica y uno de los hombres claves para que el Congreso de Tucumán nos declarara libres de toda dominación extranjera el 9 de julio de 1816.

COMENTARIOS