Evalúan achicar el número de ministros para reducir gastos
GOBIERNO: AGROINDUSTRIA, TURISMO, COMUNICACIONES, FINANZAS Y AMBIENTE

Evalúan achicar el número de ministros para reducir gastos

Luego de las elecciones, el Presidente quiere reducir o fusionar algunos ministerios y eliminar decenas de secretarías. La definición de candidatos será clave para los cambios.

Como parte del plan de reducción de gastos para 2018, el gobierno de Mauricio Macri prepara una reducción de ministerios, secretarías de Estado, subsecretarías y otros organismos, que se produciría entre septiembre y octubre, debido a que muchos ministros y funcionarios pasarán a competir como candidatos en las elecciones del 22 de octubre.
“Los que sean candidatos dejarán sus organismos y se aprovechará para no reemplazarlos y hacer la reestructuración, que vendría aparejada de cambios”, reveló a la prensa un allegado al jefe del Gabinete, Marcos Peña. La Casa Rosada evalúa que los ministerios de Agroindustria y de Turismo vuelvan a ser secretarías de Estado, bajo la órbita del Ministerio de Producción. Y que el Ministerio de Comunicaciones se subordine al de Modernización.
No hay nada definido aún. El Ministerio de Finanzas, creado en enero último, podría volver al rango de Secretaría dentro del Ministerio de Hacienda y el de Ambiente podría regresar como secretaría a la Jefatura de Gabinete. Se reducirían, así, cinco ministerios: Agroindustria, Turismo, Comunicaciones, Finanzas y Ambiente. Una certeza sobrevoló la semana última en muchos despachos de la Casa Rosada: “Una estructura de 23 ministerios no es parte de un Estado moderno como queremos”. En rigor, existen 21 ministerios y dos organismos más con ese rango: el Plan Belgrano, de José Cano, y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, de Hernán Lombardi, que controla Canal 7, Télam y Radio Nacional, entre otros.
Si se redujeran cinco ministerios, el gabinete volvería a 16, como el que dejó la ex presidenta Cristina Kirchner. Pero la poda se extendería a secretarías y subsecretarías de Estado. Según aclaran en la Casa Rosada, la reestructuración no implicará despidos de empleados públicos, pero sí de funcionarios políticos que llegaron con Macri.
Durante la reunión de gabinete del martes último, el Presidente pidió a sus ministros un informe con eliminación de programas y de gastos superfluos para diseñar un proyecto de ley de presupuesto de 2018 más austero, con un fuerte recorte de gastos que fije las prioridades de la gestión.
El objetivo es asegurar el cumplimiento de la meta de déficit fiscal de 4,2% del PBI en 2017 y de 3,2% en 2018. El desequilibrio fiscal sería así este año de $420.000 millones. El programa de recortes procura dar señales claras de lucha contra la inflación, más allá de la política monetaria del Banco Central. En la actualidad, la administración central tiene 21 ministerios, 87 secretarías, 207 subsecretarías y 687 direcciones nacionales.

COMENTARIOS