None

El Indec informará la inflación minorista de mayo, estimada en 1,5% por los privados

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto difundir este jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que según estimaciones privadas rondará 1,5%.

De cumplirse la estimación privada, que calcula que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estaría en 1,5%, representaría una fuerte baja frente al 2,6% registrado en abril, y llevará la inflación de los últimos 12 meses a 24%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó el miércoles que durante las últimas dos semanas de mayo “se vio claramente una desaceleración importante de la inflación” la cual “continuó durante la primera semana de junio”.

En declaraciones a la prensa, Dujovne dijo que son “optimistas con respecto a que en junio tengamos datos (de la inflación) mejores que los de mayo”, sin precisar la cifra.

Destacó que el Gobierno lleva adelante “un proceso que es lento, gradual, y que va a llevar a Argentina a una inflación de un dígito en el 2019”.

Destacó que la baja de la inflación en mayo está signada, por un lado, por “el accionar de la política monetaria del Banco Central, que comienza a hacer su trabajo”, y “en buena medida, por la implementación de programa macro económico” tendiente a reducir el déficit fiscal y la emisión monetaria con él asociado.

En ese contexto, explicó que se reemplazó “la emisión de dinero para financiar el déficit, por la toma de financiamiento” a través de la colocación de títulos de deuda.

Reconoció que en el primer cuatrimestre del año hubo “fenómenos puntuales” que afectaron el índice de la inflación “como son, las relacionadas al proceso de normalización tarifaria” en servicios como el gas, el agua o la electricidad,

Pero, “apenas comienza a ceder el impacto de la normalización de los tarifas de los servicios regulados, prima el efecto antiinflacionario de la política del Banco Central”, dijo Dujovne.

COMENTARIOS