None
ESCÁNDALO

El financista que apareció muerto iba a aportar datos clave

El ejecutivo vinculado con la familia Kirchner se había presentado el martes último a la UIF para dar información sobre el destino de U$S 630 millones. Su hijo, que denunció como “dudosa” la muerte, dio detalles de la operatoria.

El financista que manejó los fondos de Santa Cruz y que el jueves tuvo una extraña muerte, Aldo Ducler, se había presentado el 30 de mayo ante la Unidad de Información Financiera (UIF) para entregar información confidencial de “la corrupción kirchnerista” a cambio de ser aceptado como informante colaborador del organismo, confirmó ayer su hijo, Juan Manuel.
El hijo del ejecutivo vinculado a la familia Kirchner, el martes último había acompañado a su padre a presentar un escrito ante la Unidad de Información Financiera (UIF) en el que se ofrecía como "informante por los fondos de Santa Cruz y todo el desmanejo de los Kirchner con esos fondos" y pedía "custodia policial" a raíz de las "amenazas de todo tipo" que habían recibido. 
Luego de que trascendiera públicamente la muerte del financista ligado a la familia  de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, su hijo, Juan Manuel Ducler, en declaraciones que formuló a la señal de cable TN, aseguró que se trató de una muerte "muy dudosa”.
Y aseguró que, "en el papel" que le entregaron en el Hospital Argerich da cuenta de que su padre había sufrido "un intento de robo" y que, "a raíz de eso, sufrió un infarto en la avenida Corrientes, entre San Martín y Reconquista". 
En este marco, dijo que el episodio le generaba "grandes dudas", sobre todo teniendo en cuenta que, "si se trató de un infarto, en su cuerpo tendría que haber algún tipo de hematoma, que no tiene ninguno, producto de la caída", y señaló como otra circunstancia sospechosa el hecho de que su padre haya sido asistido primero por una ambulancia privada. 
Juan Manuel ducler recordó que el martes último al mediodía, había acompañado a su padre a presentar ante el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, un escrito ofreciéndose a ser "informante de la causa por los fondos de Santa Cruz y todo el desmanejo que hicieron los Kirchner de esos fondos", y pidiendo "custodia policial" a raíz de "las amenazas de todo tipo" que habían recibido.
Por su parte, un vocero del Gobierno confirmó ayer a Clarín que “en la mesa de entradas de la UIF el día 30 de mayo a las 11.45 horas, se recibió una nota anónima firma AD. En dicho momento las autoridades de la UIF se encontraban fuera del organismo”.
“La nota ofrecía aportar cierta información sobre la corrupción kirchnerista a cambio de ingresar en el sistema previsto por la ley 27.319 bajo la figura del informante colaborador. La UIF carece de competencia y no se encuentra habilitada ni para procesar denuncias anónimas, ni para negociar acuerdos con informantes, ni para ofrecer personal de custodia o protección para los denunciantes”, agregó el informante del diario metropolitano.
La trama se centra en el destino de 630 millones de dólares del Fondo de Santa Cruz, que según el hijo fueron a parar a “una banda cuyos jefes eran los Kirchner” y que el ex presidente saneó el banco de Santa Cruz con (el titular de Austral Construcciones Lázaro) Báez y (el financista) Ernesto Clarens", "desvió US$ 280 millones para la campaña y con el Fondo de Santa Cruz compró YPF via los Eskenazi".

COMENTARIOS