None
GASTO

Déficit: Dujovne dice que las cuentas se están normalizando

En abril, el déficit primario fue de $ 18.663 millones. Equivale al 0,2% del PBI. El gasto primario aumentó un 38% en forma interanual.

Las cuentas públicas del Estado nacional reflejaron en abril último un balance deficitario de 18.663,6 millones de pesos, cifra que equivale al 0,2% del PBI, informó ayer el Ministerio de Hacienda.
Transcurrido un tercio del año, el resultado primario alcanzó un déficit de 0,6% del PBI, y representa el 14% de la meta anual, que es de 4,2% del PBl.
El nivel de gasto primario observado en abril ($178.220,4 M) fue similar al de marzo mientras que mostró un aumento interanual de 38%.
“El Gobierno sigue normalizando las cuentas públicas con ingresos que crecen más que los gastos” y con una “reorientación del gasto público de acuerdo a las prioridades”, subrayó.
En un comunicado, el jefe de Hacienda, Nicolás Dujovne, precisó que durante el cuarto mes del año, las cuentas públicas del Estado nacional arrojaron un balance deficitario de $18.663,6 millones, cifra que equivale al 0,2% del PBI.
Explicó que el Gobierno “sigue normalizando las cuentas públicas con ingresos que crecen más que los gastos y con una reorientación del gasto público de acuerdo a nuestras prioridades”.
“Destinamos cada vez más recursos a ampliar la infraestructura del país, con más obra pública, y a mejorar la situación de aquellos sectores más vulnerables. De cada cuatro nuevos pesos que se gastaron este año, tres los destinamos a obra pública y prestaciones sociales. Y de a poco vamos gastando menos en subsidios económicos. Todo ello en un marco de previsibilidad y consistencia que nos dan las metas fiscales”, subrayó.
Por su parte, la agencia de noticias Télam indicó ayer que en abril se distinguió el crecimiento del gasto de capital (67% interanual), principalmente, en los rubros Vivienda, Educación y Transporte.
Se destacan el “Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar - Procrear”, “Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano” y las mayores transferencias de capital a las provincias en carácter de promoción y asistencia social a través del programa “Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social”, y las obras vinculadas con corredores viales, construcciones y mantenimiento de rutas.
El gasto en Prestaciones sociales, que incluye tanto el pago de jubilaciones y pensiones como programas sociales, tuvo un incremento del 33% interanual.
Destacaron “las transferencias corrientes a las provincias y municipios crecieron 69%, producto, principalmente, de las mayores asistencias financieras dispuestas en educación a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), y en seguridad social”, señala.

COMENTARIOS