None
LOS JUECES TUVIERON QUE RETROCEDER

Tras la marcha y la nueva ley, la Corte ajustará el 2x1

La Corte Suprema de Justicia anunció ayer que a partir de la semana entrante adecuará los fallos a la nueva norma, sancionada esta semana y que prohíbe la aplicación del cómputo beneficioso a los criminales de la dictadura.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación anunció que a partir de la semana próxima aplicará la nueva Ley 27.362 que prohíbe beneficiar con el cómputo del 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad. El anticipo del máximo tribunal surgió luego de que el Gobierno promulgara la ley sancionada esta semana por el Congreso Nacional y después de la multitudinaria manifestación a Plaza de Mayo que el miércoles último rechazó el fallo de 3 de los jueces en el “caso Muiña”.
El máximo tribunal del país emitió por la tarde un comunicado en el que informó que la semana próxima correrá vista a las partes involucradas en los casos en los que esté en discusión si puede aplicarse o no el cómputo del denominado 2x1, “para que se expresen sobre la aplicación de la Ley 27.362”.
A continuación, el texto del comunicado de la Corte Suprema de Justicia: 
“Se informa que en los casos que aún se encuentran en trámite ante la Corte Suprema, en los que se discute la aplicación del cómputo de prisión preventiva denominado ‘2x1’ previsto en el artículo 7° de la Ley 24.390 en cuanto a delitos de lesa humanidad, se instruyó a la Secretaría del Tribunal para que reúna los expedientes. Se informa que, en la semana próxima y por disposición de la Secretaría, como corresponde legalmente y es habitual, se procederá a correr vista a las partes, por el plazo de diez días, para que se expresen sobre la aplicación de la Ley 27.362”.

Negativa a Von Wernich
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata rechazó ayer el pedido de libertad condicional solicitado por el ex capellán de la Policía Bonaerense, Christian Von Wernich, condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad y que había solicitado la aplicación del beneficio del 2X1, informó a una fuente judicial.
El fallo, consideró que esa ley no puede ser aplicada a Von Wernich debido a que durante su vigencia el ex capellán de la Policía Bonaerense no estuvo detenido, según argumentó el juez Juan Pablo Vega.
“La razón principal de ese cómputo especial está directamente asociada con el derecho de todo imputado a no permanecer detenido por un tiempo que no resulte razonable y de ser puesto en libertad si su situación no se resuelve en un lapso determinado”, consignó.

COMENTARIOS