None
INDEC

Inflación de 2,6%: la mayor suba fue en indumentaria

La ropa y los calzados fueron los que promovieron el repunte del índice de precios al consumidor. Los alimentos aumentaron a razón de 2,2%, pero el rubro que recuenta el costo de los servicios registró un alza del 4,6%. Educación: 3,23%.

El Indice de Precios al Consumidor registró en abril una suba de 2,6% y en el primer cuatrimestre del año acumuló un incremento de 9,1%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El rubro que gravitó con firmeza fue Indumentaria, por el cambio de estación, que presentó un alza del 5,1%, con una suba del 63% en Ropa Exterior y del 3,5% en Calzado.
La suba de abril fue impulsada también por las alzas de 2,2% registradas en el rubro Alimentos y Bebidas, 4,6% en Vivienda y Servicios Básicos y 3,2% en Educación. 
Con los números de abril, la dependencia oficial retomó la difusión de la comparación interanual, luego de un año de que se restableciera la medición de precios, al dar cuenta de que en los últimos 12 meses la inflación acumula un avance de 27,5%.
La suba del 2,6% registrada por el Indec en abril, se ubicó por encima de todos los relevamientos realizados por consultoras privadas, que dieron cuenta de un rango de entre 2,1% y 2,4% de incremento.
Más allá de las estimaciones, lo cierto es que la inflación de abril estuvo signada por un aumento del 2,2% en Alimentos y Bebidas, por las subas del 2,5% en la Carne, 5% en Productos Lácteos y Huevos, 2% en Bebidas Alcohólicas, que no pudieron ser compensadas por la merma del 2,9% en Frutas.
Otro rubro que gravitó con firmeza fue Vivienda y Servicios Básicos con la suba del 4,6%, donde el aumento de la tarifa del gas impulsó este incremento. También la Educación presentó una suba por sobre el promedio, 3,2%, con un alza del 3,9% en las cuotas de las escuelas y colegios privados. El Indec dio cuenta de que esta suba del 2,6% estuvo compuesta por un alza del 0,68% de los precios Regulados, del 0,26% de los Estacionales y del 1,52% de lo que se conoce como “Inflación Núcleo”.
En el primer cuatrimestre del año, y con una inflación del 9,1%, los precios regulados explican un alza del 3,17%, los estacionales el 0,88, y la “Núcleo” el 5,02%.
En el cuatrimestre, y con una inflación del 9,1%, la suba de Alimentos y Bebidas tuvo una incidencia de 3,15 puntos, Vivienda y Servicios Básicos, donde se juntan las tarifas de los servicios y los alquileres, 1,66 puntos; y Transporte y Telecomunicaciones 1,18 puntos, como las subas más significativas.

COMENTARIOS