None
HOME BANKING

Transferencias sin límite para hacer una operación inmobiliaria

El Central habilitó el traspaso de dinero por vía electrónica para la compra de una casa o un auto. Quien recibe el dinero puede sufrir descuentos impositivos. Hay formas de recuperar esas retenciones.

La semana pasada, el Banco Central dispuso que las entidades financieras deberán quitar los límites a los montos de las transferencias bancarias, a pedido de los clientes, para operaciones puntuales.
Así, quien quiera comprar un inmueble o un automóvil puede hacerlo sin mover el efectivo.
Por el momento, el cliente debe ir a la sucursal en la que tiene la cuenta con antelación y avisar qué día moverá una cantidad inusual de dinero. No debe informar el monto. Ante ello, el banco deberá habilitar la transaccción ilimitada para esa fecha, de 9 a 18. La autoridad monetaria dio a los bancos 120 días para poner a disposición de los usuarios herramientas para que ese pedido se efectúe por home banking. El Bcra habilitó esta posibilidad para transferencias tanto en pesos como en dólares. Los bancos no pueden cobrar comisiones especiales por estas transferencias. Además, quedan despejados costos vinculados a la seguridad de la operación: como el alquiler de una sala especial en la sucursal bancaria.
Sin embargo, la operación puede estar alcanzada por retenciones impositivas.
Una de ellas es el impuesto al Cheque. En principio, si la transferencia es entre dos cajas de ahorro, la retención a los débitos y créditos, del 1,2 por ciento, no corre. Aunque sí están alcanzadas las cuentas corrientes.
El vendedor, que recibe el pago, puede sufrir retenciones por Ingresos Brutos. Este impuesto provincial depende de la legislación de cada distrito. En la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, que concentran cerca del 60 por ciento de las operaciones inmobiliarias, los montos pueden recuperarse, por lo que no debería transferir ese costo extra al comprador.
Fuentes de la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) explicaron que "a los titulares de cuentas bancarias que realicen operaciones de venta de inmuebles se les devuelve la retención en un plazo menor a noventa días, mediante un trámite que se realiza en la web" del fisco provincial. Allí hay un botón llamado "reclamo por retenciones bancarias". Ingresos Brutos puede capturar entre 1 y 1,5 por ciento de la transferencia.

COMENTARIOS