None
LA MARCHA DE LA ECONOMÍA

Aumentó el uso de la capacidad industrial instalada en el país

La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 65,7% en promedio durante marzo, lo que marcó un crecimiento frente al 60% de febrero y el 60,6% de enero, el punto más bajo en los últimos siete años, informó ayer el Indec.
Además, la utilización del 65,7% de marzo se colocó unas décimas por sobre el 64,8% de igual mes del 2016.
Durante marzo, la industria registró una merma del 0,4% caída interanual, la menor baja en más de un año (desde que febrero del año pasado cerró con 0,1%), y terminó el trimestre con una retracción del 2,4%, respecto del mismo período de 2016.
En marzo, los rubros que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron papel y cartón con el 87,7%; refinación del petróleo 79,9%; productos del tabaco 76%; productos minerales no metálicos 75,6%; las industrias metálicas básicas 75,6%, productos alimenticios y bebidas 70,2% y sustancias y productos químicos 67,3%. En tanto, los bloques que se ubicaron por debajo del nivel general de la industria fueron productos textiles 57,3%, edición e impresión 55,5%, productos de caucho y plástico 55%, metalmecánica 50,5% y la industria automotriz 48,2%.
Este repunte se registró luego de una caída en la actividad del 1,1% en enero y del 6% en febrero, que colocó a la actividad en su punto más bajo y generó fuertes críticas del mundo empresario y políticos.
Una expresión de ese descontento la explicitó el dirigente de la Unión Industrial Argentina, y diputado por el Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, quien aseguró en su momento que “no hay señales buenas hacia adelante”.

COMENTARIOS