None

Transener: envían exhortos en busca de información por supuesto pago de sobornos

El juez federal Sebastián Ramos envió sendos exhortos a Brasil y Suiza en busca de corroborar dichos de dos arrepentidos en el escándalo del "Lava Jato" brasileño, Néstor Cervero y Fernando Soares, en el marco de una causa que investiga al ex ministro de Planificación Julio De Vido.

El magistrado busca así profundizar la investigación en la causa por supuesto "cohecho y negociaciones incompatibles" abierta a raíz de una denuncia de la diputada Elisa Carrió e impulsada por el fiscal Gerardo Pollicita.

En la resolución, a la que accedió Télam, el juez libró exhorto a Brasil para pedir las declaraciones certificadas en calidad de "delación premiada" dadas en ese país por los arrepentidos en el escándalo que se conoció con el nombre de "Petrolao", Néstor Cervero y Fernando Soares.

El juez busca corroborar además la existencia de cuentas bancarias en Suiza, las transferencias hechas con origen y destino de los fondos y la identidad de funcionarios públicos extranjeros que habrían sido nombrados por los dos implicados bajo el régimen de "delación premiada" vigente en Brasil.

A Brasil, el juez pidió copias certificadas de las resoluciones judiciales referidas a los arrepentidos y otros dos acusados, Jorge y Bruno Luz, y toda información con que se cuente vinculada al "pago irregular de sumas de dinero a personas que actuaron como intermediarias".

También, constancias de transferencias y depósitos de fondos y de hospedaje de otros imputados en la causa en un hotel de Río de Janeiro, el Copacabana Palace.

Además, pidió registros de ingresos a la empresa Petrobras por arte de José Dromi, Roberto Dromi San Martino y Jorge Luz, también investigados junto a De Vido.

A Suiza el magistrado requirió informes sobre cuentas bancarias abiertas por dos empresas investigadas, "Three Lions" y "Pentagram" en los bancos "Leu" y "Lombard Odier", además de ingreso de dinero a las mismas y su procedencia.

En la causa se investiga el supuesto pago de sobornos en la venta de la empresa Transener a Electroingeniería.

Cervero era director del área internacional de Petrobras y fue condenado a 12 años de cárcel por pagar sobornos en tanto que Soares es un empresario involucrado en el caso.

Ambos habrían declarado en Brasil que hubo pago de sobornos por 300 mil dólares en el 2007 y aludieron a De Vido y al ex ministro de Obras Públicas menemista Roberto Dromi.

COMENTARIOS