Gerardo Morales, gobernador jujeño cuestionado por “autoritario”.
POLÉMICA EN JUJUY

Morales quedó jaqueado por la actitud ilegal de la policía

Uniformados ingresaron a la Universidad Nacional, violando la Ley de Educación Superior, y detuvieron brutalmente a estudiantes.

"Nunca desde que militaba en Franja Morada ingresó la Policía Provincial en la Universidad. Una vergüenza que pase en mi gobierno". El gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, repudió el ingreso de policías en una sede de la Universidad Nacional de Jujuy, pidió disculpas "a los compañeros detenidos", aseguró que dispuso "la separación de los responsables" y afirmó que llegará "al fondo del tema".
Sin embargo, el gobernador Morales quedó jaqueado por la situación que se planteó el jueves a la madrugada, cuando estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy participaban de un asado en una sede universitaria hasta que irrumpió la policía y detuvo a dos ellos.

Antecedentes que pesan
Morales es seriamente cuestionado a nivel nacional e internacional y calificado de autoritario, a raíz de la detención de la líder social Milagro Sala, cuya libertad reclaman organismos de derechos humanos del país y el exterior. Además, se sospecha que Gerardo Morales tiene fuerte incidencia en las decisiones del Poder Judicial jujeño.
En tanto, La Universidad Nacional de Jujuy, que encabeza el rector Rodolfo Tecchi, cuestionó duramente la "detención ilegal" de estudiantes y advirtió que se trató de un "atropello" de la fuerza policial a esa casa de estudios.

Brutal agresión
El universitario jujeño Joaquín Quispe, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, denunció que los policías que lo llevaron arrestado lo "asfixiaron, golpearon y patearon" en el piso, tras lo cual reclamó el esclarecimiento del caso.
A través de un comunicado que publicó en su perfil de Facebook, Quispe cuestionó detalladamente el accionar de la policía, del mismo modo que lo hizo en su denuncia ante las autoridades.

Duras críticas de Gioja
El presidente del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja, criticó la detención de estudiantes en la Universidad de Jujuy y aseguró que el radicalismo "se está pasando por las partes más íntimas lo que otrora decían y defendían", en alusión a la Reforma Universitaria de 1918.
"La Reforma tiene padres y los padres ideológicos de la Reforma son quienes están gobernado hoy, o al menos una parte. Es como que se están pasando por las partes más íntimas lo que otrora decían y defendían", sostuvo el diputado nacional, en referencia a la pertenencia de la UCR a la alianza Cambiemos.
El exgobernador de San Juan afirmó que la polémica irrupción de efectivos de la Policía de Jujuy en la Facultad de Ciencias Agrarias de la provincia norteña y la posterior detención de dos alumnos es "grave".
En ese sentido, el dirigente opositor recordó que Jujuy "está sospechada de un montón de cosas que tienen que ver con violar leyes, la Constitución, no respetar los derechos humanos, con procedimientos que están reñidos con la institucionalidad", en alusión a la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.