None
EL ÍNDICE MOSTRÓ UN INCREMENTO DEL 0,9%

La electricidad hizo subir los precios mayoristas

El Indec dio a conocer un aumento en los valores al por mayor y en los de la construcción.

El índice de Precios Mayoristas aumentó 0,9 por ciento durante marzo en comparación a febrero, mientras que el Costo de la Construcción incrementó 1,1 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con estos datos, los precios mayoristas acumularon en el primer trimestre del año una suba del 4,1 por ciento, mientras que el valor de la construcción incrementó un 5,4 por ciento.
El Indec, de esta manera, cerró el capítulo de difundir la variación de los precios que comenzó el martes cuando dio a conocer la variación del Costo de Vida, que arrojó una suba del 2,4 por ciento en marzo, y acumuló una suba del 6,3 en el primer trimestre.
Tanto en los precios minoristas como en los mayoristas, se destacó el aumento del precio de la electricidad, que en este último segmento fue del 13.8 por ciento.
Los Productos Primarios bajaron el 0,1 por ciento merced a un retroceso del 1,5 en el Petroleo Crudo y Gas, mientras los Agropecuarios subieron el 0,2; los pesqueros el 19,8; y los minerales no metalíferos, vinculados a la construcción, el 1,1 por ciento.
En los Productos Manufacturados se anotó una suba del 1 por ciento merced a incrementos del 1,8 en los Químicos, del 0,9 en Caucho y Plástico; 1,4 en Vehículos; 2,5 en Máquinas y Aparatos eléctricos; y 2 por ciento en Minerales no metálicos.
Además, los productos importados subieron en marzo el 0,6 por ciento, más allá de la variación del precio del dólar. 
En tanto el aumento del 1,1 por ciento del costo de la construcción durante marzo estuvo impulsado por una suba del 2 por ciento en el precio de los Materiales, del 3,6 en los “Gastos Generales”, mientras que la Mano de Obra sólo avanzó un 0,1 por ciento.
En el primer trimestre, los materiales acumularon una suba del 5,6 por ciento, los “Gastos Generales”, vinculados mayormente a servicios en la construcción, subieron el 173, y la mano de obra, que está a la espera del cierre de las paritarias, el 3,3 por ciento.

COMENTARIOS