None
Por primera vez en años bajarán los combustibles
LO INFORMÓ EL MINISTRO DE ENERGÍA

Anuncian baja en precio de los combustibles

El recorte para el gasoil será del 2,6% mientras que el de la nafta también bajará, aunque sólo un 0,1%.

En las próximas horas –desde hoy mismo o, con mayor seguridad, desde mañana- los usuarios verán un ligero recorte en el precio de los combustibles en los surtidores de las estaciones de servicio, resultado de la aplicación de una fórmula acordada en enero.
Según anunció ayer el ministro de energía, Juan José Aranguren, el precio del gasoil bajará un 2,6 por ciento y el de la nafta, un 0,1%.
Los recortes, que se realizan por primera vez en años, son resultado de un acuerdo que firmó el Gobierno con las refinadoras en enero que establece una fórmula que toma en cuenta el precio del barril de petróleo, el del dólar en el mercado local y el de los biocombustibles para determinar el precio en surtidor de la nafta y el gasoil.
El acuerdo establece que la revisión se hace al principio de cada trimestre del año tomando en cuenta los valores promedio de los últimos cinco días hábiles del trimestre anterior.
La semana pasada, el propio Aranguren había anticipado que la revisión concluiría en una baja de alrededor del 1,8% en el precio del gasoil y una suba del 0,6% en la nafta. Pero los números finales, influidos además por la baja del dólar del jueves pasado, terminaron llevando a una baja de precios para los dos combustibles.
Desde 2014, los precios del petróleo internacional caen, pero los surtidores locales muestran remarcaciones. Para que los valores del resto del mundo estén en línea con los argentinos, el Gobierno se encaminó hacia una convergencia entre lo que pasa en el mundo y la industria local.
De esta forma, el reclamo de los consumidores para que los importes al público caigan se hará realidad por primera vez, aunque con márgenes tímidos.
Se estima que la caída de estos días se prolongue por un trimestre.
En la conferencia de ayer, el Ministerio de Energía presentó además públicamente una app, para conocer los precios de los combustibles en surtidores y realizar eventuales denuncias. La aplicación permite seguir los valores exhibidos en las estaciones de servicio y contrastarlos con los que empresas informan al ministerio de Energía.

COMENTARIOS