None
CUENTAS EN ROJO

El déficit fiscal creció 46%

Pese a las voces de alarma, el ministro Nicolás Dujovne dice que está dentro de las proyecciones.

El déficit fiscal aumentó 46% en febrero con relación al mismo mes del 2016, al alcanzar los $29.998 millones, pero el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que los números están dentro de las proyecciones oficiales.
A nivel primario -sin tener en cuenta los pagos de deuda-, el desequilibrio fiscal fue de $26.747 millones, lo cual significó un incremento interanual aún mayor, del 60,7%, en comparación con igual mes de 2016.
Por su parte, el resultado financiero arrojó también un rojo de $29.998 millones, que significó con un aumento del 46% comparado con febrero del 2016.
En los dos primeros meses, el rojo de las cuentas públicas llegó a $23.160 millones, un 45% más que en el período enero-febrero del 2016.
En el mismo período, el resultado financiero llegó a un déficit de $35.556 millones, un 56% por encima del primer bimestre del 2016.
Frente a la contundencia de las cifras, economistas y analistas encendieron las voces de alarma. Sin embargo, Dujovne sostuvo que el déficit del primer bimestre "sigue siendo consistente con nuestra meta de 58.500 millones" hasta marzo inclusive.
Dijo que el Gobierno seguirá reorientando el gasto público "de acuerdo a nuestras prioridades" y explicó que se destinaran "cada vez más recursos en mejorar la infraestructura del país, con más obra pública, y la situación de aquellos sectores más vulnerables".
Desde el Ministerio de Hacienda se resalta que de cada 4 nuevos pesos que se han gastado en lo que va del año, 3 se destina a obra pública y prestaciones sociales.
El ministro señaló que "de a poco vamos gastando menos en subsidios económicos. Todo ello en un marco de previsibilidad y consistencia que nos dan las metas fiscales".

COMENTARIOS