VISITA A LOS PAÍSES BAJOS

Macri firmará acuerdos en Holanda

El mandatario argentino también se reunirá con los reyes Guillermo y Máxima.

El presidente Mauricio Macri arribó ayer al mediodía a Amsterdam para iniciar una visita de Estado a los Países Bajos, donde participará del Foro de Negocios en la Bolsa de la capital holandesa, se reunirá con los reyes Guillermo y Máxima, y mantendrá un encuentro con el reelecto primer ministro holandés, Mark Rutte.
El Presidente, acompañado por su esposa, Juliana Awada, fue recibido en el Aeropuerto Internacional Schiphol por el embajador Horacio Salvador; la edecana del Rey, Monique van Iddekinge, y el maestro de ceremonias real, Alle Dorhout.
La primera actividad oficial de Macri en Holanda será mañana lunes, cuando se encuentre de manera oficial con los reyes, quienes le darán la bienvenida en la plaza Dam, de Amsterdam, y le ofrecerán una recepción en el Palacio Real, tras la cual el jefe del Estado argentino depositará una ofrenda floral en el monumento nacional de la plaza mencionada, que homenajea a los caídos en la Segunda Guerra Mundial.
Tras el primer tramo de actividades, la agenda presidencial prevé una visita del Presidente a la casa de Ana Frank, la adolescente judía que contó en su diario personal sus días de refugio en la capital holandesa para escapar de los nazis, y cuya historia se transformó en libro.
Por la tarde del lunes, también en compañía de los reyes Guillermo y Máxima, Macri estará en una mesa redonda con CEO's en el Foro de Negocios (Business Forum), que se desarrollará en la Bolsa Berlage.
La actividad presidencial en el primer día de visita de Estado seguirá en la Bolsa de Amsterdam, pero el tema será el deporte. La Real Federación Holandesa de Hockey y la Real Federación Holandesa de Fútbol mostrarán cómo ambos deportes pueden contribuir a la cooperación. Al final del día, Macri asistirá a una cena de Estado en el Palacio Real.
El martes, en La Haya, el Presidente visitará la Corte Penal Internacional y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Luego de esas visitas, se encontrará con los presidentes del Senado y del Congreso del Parlamento holandés.
También el martes, y después de las primeras actividades, Macri se reunirá con el primer ministro Mark Rutte, quien resultó reelecto en las elecciones del 15 de marzo.

Alojados en la residencia real
El rey Guillermo y la reina Máxima invitaron a Mauricio Macri y a su esposa, Juliana Awada, a pasar el fin de semana en Villa Eikenhorst, la idílica casa de campo que transformaron en residencia real, en medio de un bosque en Wassenar, un pueblito a 20 kilómetros de La Haya. Una invitación que fue considerada “un secreto de Estado” por el Gobierno argentino hasta la llegada.
Los soberanos y los Macri son amigos. Se conocen de sus comunes vacaciones en el country club Cumelen en Villa La Angostura y se visitan cuando están en la Patagonia. Una experiencia que repetirán en Holanda y por la cual el presidente argentino adelantó su llegada 32 horas.
El problema fue protocolar en el hotel Sofitel Le Grand. Durante una hora, bajo el viento de una primavera soleada, todos los ejecutivos del establecimiento esperaron al Presidente, sin que nadie les avisara que no iba a venir.

COMENTARIOS