None
NACIONALES

Picadas entre micros: la razón de la tragedia de TurBus en Mendoza

En el momento del terrible accidente en una ruta de Mendoza que dejó un saldo de 19 muertos y 22 heridos, el velocímetro del ómnibus de la empresa TurBus marcaba 100 km/h en una zona donde la máxima permitida era de 40 km/h. El conductor, Francisco Javier Sanhueza, había sido advertido por el exceso de velocidad tanto por los pasajeros como por su acompañante, Pedro Vargas. Pero la tragedia fue inevitable.
Aún así, el chofer parecería haber repetido un modus operandi bastante utilizado en los viajes efectuados por la misma empresa. De hecho, videos posteriores tomados por viajeros chilenos en medio de las rutas confirmarían los excesos de velocidad repetidos por los móviles de la compañía.
Alejandro Gullé es el Procurador General de la Corte de la provincia de Mendoza. Tomó nota de la mayoría de los testimonios de los testigos del accidente y trazó una realidad aterradora sobre los viajes en micro entre Argentina y Chile: “Como todos los ómnibus que parten hacia Chile lo hacen de noche, inician sus viajes a muy corta distancia temporal uno del otro. Entonces, la cuestión es no esperar arriba el trámite en el control de Migraciones y Aduana”, relató en declaraciones a Radio Mitre Mendoza. Y continuó: “Si llegan primero, pasan rápido, no hay problema. Pero si llegan detrás de otro ómnibus, tienen que esperar a veces hasta cuatro horas. Entonces, van jugando carreras para ver quién llega primero allá, pasándose uno al otro. Lo cual es terrible, terrorífico”, describió.

COMENTARIOS