EL HABER MÍNIMO PASARÁ DE $ 5661 A $ 6394

Corrigieron el ajuste provocado en las jubilaciones y subirán 12,96%

La repercusión política y social que provocó haber modificado por decreto la ley de subas automáticas motivó cambios que dejaron los recortes sin efecto.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer que dio la orden de anular la resolución por la cual se cambiaba el método de cálculo del aumento de los haberes a los jubilados, al brindar una rueda de prensa en Casa de Gobierno.
En ese sentido, el Presidente admitió “errores" por parte del Poder Ejecutivo y agregó que “lo importante es no persistir”.  “Si me equivoco doy una paso atrás y me corrijo”, expresó, en relación al acuerdo con la empresa Correo Argentino S.A y las modificaciones en el cálculo de las jubilaciones.
“Todavía la resolución no fue publicada en el Boletín Oficial, ya lo verán mañana, pero se liquidará como siempre” dijo y agregó: "El equipo técnico dijo que se está aplicando mal la ley, se trata de un tecnicismo matemático".
El Gobierno había cambiado la fórmula por la cual se determinan los incrementos de las jubilaciones y pensiones dos veces al año reduciendo el porcentaje, lo que generó críticas desde sectores de la oposición.
El cambio implicaba una merma del 0,3 por ciento en las jubilaciones respecto del cálculo original.
De esta manera, el próximo aumento que se estimaba en un 12,96 por ciento, iba a ser de 12,65 por ciento.
Antes de este anuncio, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, dijo: "El presidente Mauricio Macri se comprometió a revisar la modificación" en el cálculo de los ajustes previsionales y que paralelamente se buscarán consensos entre todas las fuerzas políticas sobre la fórmula más conveniente a aplicar, aunque atribuyó la reacción opositora a "una mezcla de chicanas y mala información".
"La reunión fue positiva, nos comprometimos a revisar la medida y luego informar la decisión final", dijo sobre el encuentro que mantuvo esta mañana con algunos diputados que fueron hasta la sede de Anses a reclamar por los cambios propuestos por el Gobierno. “Estoy comprometido a explicar la resolución las veces que sea necesario”, sostuvo el funcionario.

COMENTARIOS