None
MINISTRA DE SEGURIDAD PATRICIA BULLRICH

“Itatí ya no es más una ciudad manejada por la narcopolítica”

En esa localidad correntina fueron detenidos la hija y el yerno del intendente, vinculados a la droga.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó  que la localidad correntina de Itatí, donde en el último año ya fueron secuestradas ocho toneladas de marihuana y fue detenida la hija del intendente por tráfico de droga, dejará de ser "una ciudad manejada por la narcopolítica".
Bullrich formuló estas declaraciones luego de que ayer fuera aprehendida Mariela Alejandra Terán (27), hija del jefe comunal, Roger Terán (FPV), y su marido, Ricardo Walter Piris (38), acusados de integrar una organización que manejaba el tráfico de marihuana desde Paraguay hacia siete provincias y estaría vinculada a los narcos rosarinos "Los Monos".
"Este importante operativo de la Gendarmería Nacional es una muestra del compromiso que asumimos en la lucha contra el narcotráfico. No nos importa si se trata de funcionarios, jueces o policías, si están fuera de la ley vamos a ir por ellos", aseguró Bullrich y agregó: que "a partir de hoy, Itatí ya no es más una ciudad manejada por la narcopolítica".
Las detenciones se concretaron luego de que ayer la Unidad de Operaciones Especiales Antidrogas de Gendarmería efectuara varios allanamientos simultáneos, los más importantes en la Municipalidad de Itatí y en el domicilio de la hija del intendente en la capital correntina, donde fueron detenidos ella y su marido, por orden del juez federal subrogante Juan Carlos Vallejos.
"No pongo las manos en el fuego por nadie", afirmó el intendente Terán al ser consultado sobre la presunta relación de su hija con la banda narco y mencionó que la joven se alejó de la familia a los 18 años para relacionarse con Piris, "una persona mucho mayor y con antecedentes penales".
"Consideramos que (Piris) no era una persona adecuada para nuestra hija, pero no pudimos hacerla entrar en razón", dijo el jefe comunal en declaraciones radiales y acotó que se puso a disposición de la Justicia.
Ambos detenidos serán indagados mañana a las 9 y mientras tanto el juez dispuso el alojamiento de Terán en el Instituto Pelletier de la capital provincial y de Piros en el Servicio Penitenciario.
En tanto, otras dos personas continuaban hoy prófugas en la causa, entre ellas el sindicado líder de la organización criminal, Luis "El Gordo" Saucedo (36), cuyo legajo laboral fue secuestrado durante el allanamiento realizado en la Municipalidad.
Según fuentes judiciales, Saucedo solicitó a través de sus abogados, Javier Sánchez y Cirilo Saucedo, la eximición de prisión.
Están acusados por asociación ilícita y de otros delitos como tráfico de estupefacientes en forma organizada, lavado de activos y falsificación de documentos, según el requerimiento realizado por el fiscal federal 1 de Corrientes, Flavio Ferrini; su par ante el tribunal oral federal, Carlos Schafer, y Diego Iglesias, de la Procuraduría de Narcocriminalidad.
En los procedimientos secuestraron 26 autos de alta gama, tres motos y una lancha, que eran utilizados para trasladar la marihuana y eran presuntamente fruto de la actividad ilícita.
 También hallaron dos armas de fuego (una de ellas con la numeración limada), municiones, celulares, computadoras, cheques, dinero en efectivo (moneda nacional y paraguaya), joyas y documentación.

COMENTARIOS