PARITARIA

Prevén medidas de fuerza de bancarios

Se confirmó el anuncio que la semana pasada había realizado el ministro de Trabajo, Jorge Triaca: el Gobierno decidió apelar el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que ordenó abonar a los bancarios el acuerdo salarial que firmaron con las cámaras del sector, y que el Gobierno se había negado a homologar. Por ese motivo, el jueves y el viernes próximos podría haber una reducción de la atención o hasta paros sorpresivos en los bancos públicos y algunos privados.
Luego de una extensa reunión realizada en la Casa Rosada, el Gobierno les ordenó a los bancos públicos agrupados en Abapra que no paguen el aumento salarial pactado a fin de año con la Asociación Bancaria. Esto formaría parte de una estrategia legal conjunta, que incluye también a algunos bancos del sector privado para poder presentar una apelación al fallo judicial que ordenó hacer efectivo ese ajuste. En la reunión participaron el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, junto a los directivos de los bancos públicos agrupados en Abapra y del Banco Central de la República Argentina (Bcra).
En esa mesa, las autoridades nacionales decidieron que, además de no pagar dicho aumento salarial que tendría que ser depositado a los trabajadores de los bancos públicos esta semana, habrá presentaciones por separado de dos apelaciones al fallo de la Sala de feria de la Cámara del Trabajo. Esa resolución ordenó que se liquiden los salarios de enero de los empleados bancarios con los aumentos que se habían pautado en diciembre pasado. Fuentes del gremio confirmaron que, por la posición del Gobierno, este jueves y viernes se realizarán asambleas en los bancos públicos y en algunos privados con suspensión de la atención al público.

COMENTARIOS