EXPECTATIVAS POR LA EXPORTACIÓN A EE.UU. DE CARNES Y LIMONES

Buryaile cree que Trump respetará los acuerdos con la Argentina

El ministro de Agroindustria dijo que se cumplieron “todos los pasos que consagra la ley de EE.UU.” para el ingreso de carnes y limones.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se mostró confiado de que Donald Trump respetará los acuerdos firmados por Mauricio Macri y Barack Obama para que la Argentina vuelva a exportar limones y carne a EE.UU.
En una entrevista con Radio Con Vos, el funcionario dijo que no creía que la llegada del magnate al poder pueda poner en peligro los convenios: “EE.UU. es el primer importador mundial  y también el primer exportador mundial de alimentos. En el caso de los limones y carnes, se han cumplido todos los pasos que consagra la ley de EE.UU. Va más allá... Es cierto que hubo una voluntad política de Obama y Macri de hacerlo, que no estaba con el gobierno anterior”, explicó en diálogo con Radio Con Vos.
“Lo que creo es que está aprobado el procedimiento de ingreso y seguramente la restricción del presidente - permítanme hacer futurología- pueda vincularse con las inversiones y exportaciones hacia Estados Unidos de empresas americanas radicadas fuera del país. Quizás la pelea también venga con la Unión Europea (UE) por el tratado de libre comercio, que han dicho que no van a firmar”, señaló.
El ministro consideró que el desembarque de Trump en la Casa Blanca, con un discurso proteccionista, genera dudas respecto de si “representará una amenaza o una oportunidad para la Argentina”. “El comercio con EE.UU. es muy bajo. Bilateralmente es tremendamente bajo, creo que son alrededor de mil millones de dólares. Está dado principalmente por vinos, maníes, arándanos. Nuestra decisión era exportar mucho más”, indicó.
“En el caso específico de limones, siempre dije que ingresar a EE.UU. significa tener el certificado de calidad para ingresar a otros mercados que lo toman como tal: “Si exportás a EE.UU., te permito exportar a mi país”, añadió.
“Nada de eso va a suceder porque se han cumplido los pasos sanitarios y políticos, hay un derecho de oposición que se ejerce en el Congreso, y eso se ha superado. Estamos a la espera, pero cada país es soberano en cuanto a sus decisiones”, concluyó.