DECLARACIONES DE EJECUTIVOS DE ODEBRECHT

En Brasil hay datos sobre la corrupción en Argentina

La afirmación la hizo el procurador Sergio Rodríguez luego de reunirse con los fiscales del caso del Lava Jato.

Tras la muerte del juez clave en la causa del Lava Jato, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, aseguró que "hay datos importantes sobre la Argentina en los testimonios de los 77 arrepentidos" del caso, que desentrañó el pago de coimas millonarias de constructoras de Brasil a funcionarios de su país. Pero indicó que habrá que esperar hasta junio para saber más porque la información hasta ahora es confidencial.
Según explicó, la investigación por el pago de coimas de la constructora brasileña a funcionarios de distintos países apuntó en la Argentina en dos mails de representantes de Odebrecht con Manuel Vázquez, el ex asesor del secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime -condenado y preso por distintas causas-, en el marco de las negociaciones por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.
El fiscal Rodríguez se comunicó el jueves por la tarde con los fiscales de Curitiba para conocer el avance del acuerdo que iba a anunciarse el viernes y mediante el cual Odebrecht se comprometió a colaborar con las investigaciones judiciales en países como Perú, República Dominicana y Argentina. Pero esa tarde, se conoció la muerte del juez Teori Zavascki, miembro del Tribunal Supremo, quien viajaba en un avión que se estrelló contra el agua en Río de Janeiro y tenía un rol clave en la investigación.

La causa contra Arribas
El fiscal añadió también que van a "monitorear la causa" que se abrió contra el jefe de la AFI, Gustavo Arribas, luego de que un financista contara que le transfirió unos 600 mil dólares en 2013, aunque el funcionario solo habría reconocido el pago de unos 70 mil justificados en la venta de un departamento.
"El tema Arribas puede tener o no vinculación con nuestra investigación. Incorporamos la noticia y vamos a monitorear la causa, dijo. Rodríguez afirmó que el pasado jueves se reunió con los fiscales de Brasil y le dijeron que "hay información muy importante respecto de Argentina" en las declaraciones de 77 ejecutivos en el marco de los avances de la causa que se instruye en ese país.