None
DECISIÓN DEL PRESIDENTE MAURICIO MACRI

Declaran a Santa Fe en emergencia por los estragos de las inundaciones

Un tercio de los 21 mil habitantes de la localidad santafesina de Arroyo Seco fue afectado por los anegamientos del fin de semana. Cesó la lluvia y empezó el regreso a las casas.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer que va a "declarar la emergencia" por inundaciones en Santa Fe, y expresó su "solidaridad, preocupación y acompañamiento con las víctimas de las inundaciones en Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires".
Entretanto, en la localidad santafesina de Arroyo Seco, la más afectada por las aguas, todavía un centenar de personas permanecen en el complejo Los Tiburones donde fueron evacuados por las autoridades luego de que un tercio de la población fuera afectado.
"Quedan actualmente cien evacuados de los 265 que tuvimos, ya que han comenzado a volver a sus hogares para realizar las primeras tareas de limpieza", dijo el secretario de Salud y Desarrollo Social del municipio, Damián Caballero.
"Los afectados son muchos, calculamos que un tercio de la población sumando a los autoevacuados", amplió el funcionario.
La Intendencia local acompañaba ayer a los vecinos en su regreso al hogar con asistencia sanitaria y entrega de los materiales enviados por los gobiernos nacional y provincial, y otros donados por la solidaridad de las poblaciones cercanas.
La Agencia de Seguridad Vial santafesina informó que los acceso a la ciudad, tanto la ruta provincial 21 como la autopista Buenos Aires-Rosario estaban transitables.
No obstante, las calles de Arroyo Seco, localidad ubicada a 30 kilómetro al sur de Rosario, lucían como si la mayoría de sus habitantes hubieran decidido mudarse a un mismo tiempo.
Por su parte, Macri indicó que, desde el gobierno nacional se comunicaron con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, aunque mostró cautela al señalar que no se quiere "apresurar a decir cuál es la dimensión" de los daños causados por las inundaciones y remarcó que "estamos para asistir con todas las herramientas que tengamos".
Así lo expresó durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, tras encabezar en el Salón Eva Perón una reunión del gabinete nacional.
En ese marco, al abrir su diálogo con los periodistas, el Presidente manifestó que "hemos movilizado dentro del comité de emergencia a efectivos del Ejército, de Seguridad y otros organismos para trabajar en conjunto con los intendentes y gobernadores".
Para el jefe de Estado, el cambio climático sigue "pasándonos facturas" y "claramente lo que tenemos que tratar de hacer en la medida de lo posible es ir creando paliativos".
En este punto, sostuvo que, "en esta primera etapa, aprovechando que paró de llover", se trabajará "activamente para reciclar los caminos para que la producción se pueda poner en marcha y no se pierda un puesto de trabajo".
Añadió que, "con tiempo, en esa línea, tenemos que invertir en infraestructura porque los regímenes de lluvias vinieron para quedarse, y construir infraestructura para mitigar estos problemas".

COMENTARIOS