SISTEMA FINANCIERO

Hay más depósitos pero menos créditos

La contracción del crédito fue del 6,4 % interanual en términos reales, pero hay una significativa recuperación de depósitos en la mayoría de las provincias, según la Fundación Mediterránea.
Las economistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias así lo consignaron en un análisis del instituto Ieral de la Fundación.  "En el acumulado del año hasta setiembre, la caída en términos reales de los préstamos al sector privado es generalizada y bastante homogénea en términos de regiones y provincias", sostuvieron.
Explicaron que la mayor merma se da en Cuyo (-11,5 %) y la menor en la Patagonia (-1,6 %) y que el "comportamiento de esta variable ayuda a explicar la dinámica observada en sectores como los vinculados a bienes de consumo durables, cuya producción cayó 11 % interanual en setiembre".
"En cambio, aunque en el promedio los depósitos todavía caen 1,2 % interanual en términos reales, el desagregado muestra variaciones positivas significativas", evaluaron.
Es el caso de Entre Ríos, Formosa, Corrientes y Tierra del Fuego, con incrementos superiores al 10 % interanual mientras que fue CABA, con una caída interanual de 10,4 %, la que explica el comportamiento negativo del consolidado, pero este fenómeno probablemente se deba al traspaso de depósitos a Lebacs.
"El tercer trimestre de 2016 da cuenta de una situación relativamente estable (aunque apenas negativa) en lo que respecta depósitos tomados en nuestro país, mientras que refleja una caída para los préstamos otorgados a nivel nacional", dijeron.

COMENTARIOS