None
OTRO GOLPE AL BOLSILLO

La nafta aumentará 8% en enero

El Gobierno y las petroleras negocian ajustes cada tres meses, con una fórmula que considerará la devaluación, el precio del crudo y de los biocombustibles.

La clase media y los sectores populares sufrirán otro duro golpe en el bolsillo a partir del nuevo año, cuando el precio de la nafta se incremente un 8%, de acuerdo con las negociaciones que llevan adelante el Gobierno y las compañías petroleras privadas.
Desde fuentes oficiales se supo que están listos los lineamientos que establecerá un nuevo marco para aumentar los precios de las naftas y el gasoil, cuyas remarcaciones en las pizarras de las estaciones de servicio suelen despertar críticas entre los automovilistas y alimentan la inflación.
Desde hace semanas funcionarios del Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, trabajan con las compañías para establecer un mecanismo de revisión periódica de los combustibles.
El plan consiste en establecer un esquema de revisión trimestral de precios en base a una fórmula que contemple los principales factores que afectan a los valores de las naftas y el gasoil, entre los que se destacan el precio del crudo, el de los biocombustibles y el tipo de cambio.
El primer aumento llegará en los primeros días del mes próximo y de acuerdo con las pautas conversadas, la suba será del 8% y se implementarán entre el 7 y el 9 de enero. La siguiente revisión sería en abril próximo.
Las principales refinadoras del país están de acuerdo en contar con la participación del Estado al momento de definir los aumentos dado que lo consideran un factor que organizaría las subas. De esa manera, llevarían previsibilidad al consumidor y evitarían aplicar incrementos mensuales atados a la devaluación.
Las naftas que se venden en el país tienen un 12% de etanol, mientras que el gasoil se mezcla con 10% de biodiésel. Los precios de esos insumos están atados a una canasta de productos que en ocasiones provoca aumentos para las refinerías que las empresas tienen dificultades para trasladar a los precios de los combustibles.
El convenio, que seguramente se refrende en un documento firmado por todos los actores, estará vigente mientras dure el acuerdo para llevar el precio local del petróleo a los niveles internacionales, algo que ocurrirá a mediados del año próximo.
Las empresas y el Gobierno avanzaron sustancialmente en ese punto a principios de esta semana. Acordaron que el precio del crudo local caerá gradualmente hasta estar alineado en agosto con los valores internacionales, algo que dependerá de la marcha de la cotización internacional, un factor ajeno a los actores locales.
La evolución del tipo de cambio es un factor crucial: sucede que el mercado petrolero está dolarizado en la Argentina, por lo que la marcha de la devaluación le pone presión adicional a los precios de los combustibles.

COMENTARIOS