None
DATOS DEL INDEC

La inflación de noviembre fue de 1,6% impulsada por la suba de alimentos

El Índice de Precios al Consumidor (IPC - Costo de Vida) subió en noviembre 1,6 por ciento respecto a octubre, impulsado por el incremento de 1,9% en los rubros Alimentos y Bebidas; y 2,6% en Equipamiento para el Hogar, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo también informó que el Índice de Precios Mayoristas subió 1,1% durante noviembre y el costo de la construcción 1,4%. La suba de precios de noviembre registrada por el Indec se ubicó por debajo de la medición de octubre, cuando avanzó 2,4%, debido a la suba en la tarifa de gas, que comenzó a regir ese mes.
En noviembre, el aumento de la tarifa de gas también incidió en el incremento del IPC, aunque de manera parcial, ya que en la medición ingresaron sólo seis días con la nueva tarifa, lo que determinó una incidencia de 0,1% en el Índice, contra 25 días del mes anterior, cuando gravitó un 0,9%.
Más allá de estos aumentos, también avanzaron 1,9% Alimentos y Bebidas, 1,2% Indumentaria, debido al cambio de temporada. Por su parte, aumentó 1,6% el ítem “Atención Médica”, un sector en el que Gobierno decidió aplazar hasta nuevo aviso un incremento del 8% que iba a regir desde enero. Este mes el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, ratificó que el año que viene “la inflación rondará el 17% anual” y relativizó las implicancias del dólar.

COMENTARIOS