OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL

Para la UCA, el desempleo en el país se mantiene en el 9,9 por ciento

Casi un 10 por ciento de los argentinos se mantiene “abiertamente desocupado” y un 18 por ciento está “subocupado en actividades de baja remuneración y alta inestabilidad”, según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) realizado durante el tercer trimestre de 2016.
La cifra de desocupación difiere con los últimos datos oficiales que brindó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que registró en el mismo período -el tercer trimestre- una mejora del empleo y una baja de la desocupación al 8,5 por ciento, por debajo del 9,3 del segundo trimestre.
El dato de la UCA surge del informe sobre “Empleo, precariedad laboral y desigualdades estructurales en la Argentina urbana (2010-2016)” que fue presentado en una rueda de prensa en la sede de la Universidad.
Participaron su rector, monseñor Víctor Manuel Fernández; el director de investigación del observatorio, Agustín Salvia, y el investigador Eduardo Donza.
El rector de la UCA celebró que “con el nuevo Indec podamos contar con información mucho más confiable” para el “bien de todos”, pero aclaró que el observatorio seguirá haciendo su aporte, ya que “no es conveniente que sólo el Estado indague, procese, analice y comunique información sobre temas sociales, especialmente sobre la pobreza” y remarcó que “siempre es sano que haya otras instituciones que lo hagan y que permitan confrontar la información”.
En ese marco, Fernández anunció una nueva etapa en el observatorio de la deuda social de la UCA.
Anunció que se está trabajando en un “nuevo análisis sobre la pobreza” -que se presentará en marzo del año que viene- que “no se reduce a medir la pobreza por ingresos” sino a “mirar la pobreza de manera multidimensional, prestando más atención a sus diversos aspectos”.

COMENTARIOS