None
PROTESTA DE 500 CIENTIFICOS

Fuerte reclamo de los becarios del Conicet

Cientos de investigadores reclamaron al Conicet y al Ministerio de Ciencia y Tecnología la disponibilidad de recursos financieros para que unos 400 becarios que aprobaron el ingreso a la carrera de Investigador no queden fuera del sistema.
Los reclamos se iniciaron con un corte en la intersección de la avenida Santa Fe y Godoy Cruz y culminó con un acto sobre la explanada del Polo Científico Tecnológico, en el barrio porteño de Palermo.
Liderados por una agrupación denominada Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), unos 500 manifestantes ocuparon la entrada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el hall del piso 11, donde deliberaba el directorio de la entidad, que recibió a una delegación de investigadores.
"Se trata de investigadores que vienen trabajando dentro del organismo desde hace cinco o siete años y que ahora, al tratar de ingresar a la planta permanente del organismo que recomienda su ingreso (el Conicet), quedan afuera la mitad de los compañeros por razones de presupuesto", dijo Lucía Maffey, a punto de doctorarse en Inta Castelar en terapias con anticuerpos de rotavirus, contra la diarrea infantil.
Los jóvenes investigadores, del Conicet y de las universidades, reclaman el "ingreso de todos los recomendados" por la propia entidad, tras un proceso de selección que fue cumplido por los aspirantes a la carrera de Investigador, que implica ingresar al trabajo estable en el sistema científico-tecnológico.
Ocurre que en la convocatoria 2016 resultaron seleccionados unos 800 ingresantes, pero el directorio del Conicet estableció una línea de corte en 385 ingresos, más otros 50 postulados del exterior, alegando que no disponía de partidas presupuestarias para garantizar los nuevos puestos debido a la rebaja de unos 4.000 millones de pesos globales para el área.
"El recorte es del 60 por ciento respecto al año anterior", afirmó Maffey, quien informó a los manifestantes que fueron recibidos "por primera vez por el directorio entero y hemos logrado algunos compromisos que no alcanzan".

COMENTARIOS