NACIONALES

Excombatientes de Malvinas disgustados por un veto

Macri vetó un artículo beneficioso de la ley de jubilación anticipada para los veteranos de la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas.

El presidente Mauricio Macri vetó un beneficio de la ley de jubilación para veteranos de la guerra de Malvinas, lo que generó disgusto entre los excombatientes.

La norma, sancionada por el Congreso el 16 de noviembre pasado y elogiada por los veteranos de guerra, eliminó la "garantía" de cobro de dos jubilaciones mínimas al momento del retiro, uno de los reclamos considerados fundamentales para los exconscriptos que no pudieron reinsertarse en el mercado laboral o trabajaron "en negro" tras el conflicto bélico.

El decreto que lleva la firma de Macri y de todos los ministros del Gabinete, "observó" el artículo número 3 de la ley 27.329, que estipulaba que aquellos que pidan la jubilación anticipada "en ningún caso, el haber resultante podrá ser menor que el equivalente a dos (2) jubilaciones mínimas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)".

El Gobierno justificó el veto al señalar que el pago de los dos haberes mínimos "desnaturaliza" el sistema previsional, ya que el objetivo de este es establecer "el otorgamiento de las prestaciones por vejez en virtud del esfuerzo contributivo realizado por los trabajadores a lo largo de toda su vida activa, y cuyo haber es el resultante de dicha historia laboral".

Además, agregó que "no se encuentra fundamento para establecer un haber mínimo diferencial que no guarde relación" con los aportes, señala el decreto 1250/2016.

Actualmente, los excombatientes reciben una pensión honorífica no contributiva de carácter nacional por haber participado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y a quienes entraron en efectivas acciones de combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS).

COMENTARIOS