GUSTAVO LOPETEGUI

Por el déficit descartan un aumento del gasto

El déficit fiscal de caja no superará este año la meta de 4,8% del Producto Bruto Interno, pese a que se saldaron deudas atrasadas con el sector privado y se bajaron impuestos por 1,7% del PBI, y para 2017 se mantiene el objetivo de reducirlo a 4,2% porque la brecha actual es “enorme”, precisó ayer el vicejefe de Gabinete de Ministros, Gustavo Lopetegui.
“Vamos a cumplir a rajatabla con el 4,8% de déficit que dijimos en febrero que íbamos a tener; no va a haber ningún desvío”, dijo Lopetegui en declaraciones a radio Mitre, en las que también descartó preocupación por la suba del tipo de cambio en los últimos días y resaltó el “bajón” en el costo del crédito para las empresas.
“Si no vamos en un camino a la reducción del déficit no hay destino", afirmó Lopetegui.
Consultado por el decreto de necesidad y urgencia que autorizó ayer un aumento del gasto público en $ 122.000 millones, el funcionario dijo que “esta plata ya estaba prevista. Es un tema administrativo para poder gastarla: hay que hacer estos decretos de ampliación presupuestaria. Es rutina de la administración pública”, añadió y explicó que “es un decreto que amplía el presupuesto (2016) que nosotros no hicimos”.