None
MACRI FIRMÓ EL DECRETO AYER

El Gobierno oficializa la excepción de Ganancias al medio aguinaldo

Se publicaría hoy en el Boletín Oficial la medida que anunció el Ejecutivo en octubre para estimular el consumo de fin de año.

El presidente Mauricio Macri firmó ayer el decreto que exceptúa de Ganancias al medio aguinaldo, según confirmaron fuentes oficiales a la prensa. La resolución aparecerá hoy en el Boletín Oficial y se hace en tiempo de descuento porque muchas empresas están haciendo de las liquidación del Sueldo Anual Complementario.
El Gobierno había anunciado el 12 de octubre la exención del medio aguinaldo del Impuesto a las Ganancias sin que hasta el momento haya aparecido firmado el decreto. Para que la medida sea efectiva hace falta además del decreto una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para reglamentar la manera en que se instrumentará la exención.
“Hace más de dos meses el anuncio lo había realizado en conferencia de prensa el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana”, informó el portal ambito.com.
Así muchas empresas ya han empezado a liquidar el aguinaldo. De acuerdo con la ley 27.073 los empleadores tienen hasta el 18 de diciembre de cada año para depositar el segundo tramo del medio aguinaldo. Sin embargo este año como el 18 cae un domingo, el plazo se adelanta al viernes 16.
De acuerdo con la medida anunciada que se oficializará hoy, los aguinaldos de hasta 15.000 pesos brutos no pagarían Ganancias. La exención alcanzaría a los trabajadores con remuneraciones brutas mensuales de hasta 55.000 pesos. En tanto quienes ganan entre 30.000 y 55.000 pesos brutos pagarían el impuesto por lo que exceda de esos 15.000 pesos.

Proyecto

El senador nacional por Catamarca Dalmacio Mera (FpV-PJ) se pronunció por "sacar una medida de emergencia en Ganancias, que exceptúe el pago del medio aguinaldo" en sueldos de hasta 80.000 pesos y, paralelamente, "hacer un trabajo serio en el Senado durante enero y febrero" para obtener una modificación del pago del tributo, el cual "no sea producto de la especulación política".
Mera confirmó que trabaja en una propuesta alternativa con modificaciones al proyecto -de la oposición- que obtuvo media sanción en Diputados" que alcanzan el análisis de "diferencias respecto a gravar el juego, las retenciones a la minería y las horas extras".

COMENTARIOS