None
MEDIDA EN RECLAMO DE BONO DE FIN DE AÑO

Bancos extranjeros pararán mañana y el jueves se suman todas las entidades

La actividad en la banca nacional y extranjera se verá afectada por 48 horas en el país.

La Asociación Bancaria resolvió ayer un paro para mañana en todas las entidades extranjeras y decidió extender hasta el jueves esa medida pero en todos los bancos del sistema financiero, confirmó el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe. Así lo resolvió un plenario de secretarios generales de todo el país, en protesta por la decisión de las entidades extranjeras de no pagar un bono de fin de año, como el conseguido con las otras cámaras. Para mañana, el paro está convocado en todas las entidades agrupadas en ABA (extranjeros); ABE (banca especializada) y Banco Central.
Se trata de una profundización en las medidas llevadas a cabo por los empleados del rubro, que anteriormente habían concretado paros parciales durante las últimas tres horas de atención al público.
Además, Berrozpe aseguró que no descartan una nueva medida de 48 horas el 19 y 20 de diciembre. A la vez, y ante la cercanía de las Fiestas, detalló que de darse el caso implementarán un cronograma para regularizar el pago a jubilados.
“Una vergüenza lo que hace la banca extranjera, que presiona al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y al Gobierno para voltear los acuerdos que hemos firmado con el 80% del sistema financiero”, cuestionó el dirigente.
En un comunicado, ABA aseguró que ofreció “pagar un bono especial no remunerativo pagadero antes del próximo 31 de diciembre”.
El gremio había acordado mejoras salariales con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) y la Asociación de Bancos de Capital Argentino (Adeba), que, según denuncian, ABA no quiere reconocer.
Ese acuerdo estableció un pago para el 31 de diciembre de $8.000 para los sueldos que hayan alcanzado un promedio de $25.000 en 2016, otro de 10.000 pesos para las remuneraciones de entre de entre $25.000 y $35.000, y $12.000 pesos para quienes tienen sueldos superiores a esas cifras.

COMENTARIOS