ADICCIONES

Emergencia nacional en adicciones hasta 2018

El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto que declara la "Emergencia Nacional en Adicciones". Regirá, en principio, hasta 2018 con el objetivo de "atender al abordaje integral" de la problemática con acciones que tengan como eje la prevención, el tratamiento y la inclusión social.
El decreto, que lleva el número 1249/2016, instruye en su artículo 3° a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para que "elabore, ponga en vigencia, e implemente acciones destinadas a hacer frente a la emergencia". Además, en su artículo 4° insta a todos los organismos de la Administración Pública a colaborar con la Secretaría.
En enero de este año el Poder Ejecutivo había declarado la emergencia en el área de la seguridad pública con el objetivo de "combatir el narcotráfico con el máximo rigor". Buscó revertir la "situación de peligro colectivo" que -según señalaron en ese momento- es creada por la penetración del delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico en la Argentina.
"Como contrapartida al avance del narcotráfico que se evidencia en las últimas décadas en nuestro país, se ha incrementado el consumo de drogas, lo que impacta en la salud de la ciudadanía", indica el decreto publicado ayer entre sus fundamentos.

COMENTARIOS