ACTIVIDAD ECONÓMICO

Analistas ven "signos de rebote"

Sin embargo, advierten que para decretar el fin de la recesión, hay que tener cautela.

Los signos de "rebote" del nivel de actividad económica de noviembre lucen "bastante más diseminados" según un análisis del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.
El economista Juan Francisco Campodónico consignó que en el segundo mes del cuarto trimestre, surgen algunos "brotes verdes": los despachos de cemento que reflotan (+2,1% interanual), los patentamientos de autos (+14,2%), la producción de 0 KM (+3,3%) y las exportaciones e importaciones con Brasil (+5,5% y +15% respectivamente)
"La recaudación de impuestos asociados al mercado interno, que había descendido 7,4% en términos reales en el tercer trimestre y 8% en octubre, recortó significativamente la caída en noviembre (-3,1% interanual)", expresó el analista.
Señaló que "sin embargo, los índices de confianza cayeron en noviembre, yendo en dirección contraria a los brotes verdes: la confianza del consumidor cayó 2,1 puntos porcentuales, mientras que la confianza en el gobierno, bajó 0,11 puntos porcentuales".
"Algunos indicadores noviembre han resultado prometedores en términos de recuperación del nivel de actividad. Es el caso de los despachos de cemento, los patentamientos y la producción de autos, el comercio con Brasil, la recuperación de la recaudación real y las escrituras de CABA (correspondientes a octubre)", resumió Campodónico.
Consideró que "otro dato interesante es el de la obra pública: noviembre fue el mes con mayor consumo de asfalto de los últimos cinco años, marcando guarismos interanuales de 60%".
Explicó que a diferencia de los "brotes verdes" de agosto, esta vez el fenómeno luce bastante "más diseminado", pero precisó que sin embargo, para decretar el "fin de la recesión", hay que ser cautelosos, porque en noviembre los indicadores de confianza del consumidor han ido en la dirección contraria.
En este sentido destacó que el índice de confianza del consumidor (ICC) calculado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), bajó 2,1 puntos porcentuales en noviembre con respecto a octubre (de 46,04 a 43,93), cayendo 27,2% respecto a igual mes del año pasado.
Con relación a octubre de 2016, en noviembre los tres subíndices presentaron comportamientos declinantes: Situación Macroeconómica, Bienes Durables e Inmuebles y Situación Personal caen 3,7, 1,4 y 1,2 puntos porcentuales.