ECONOMIA

Las objeciones del Gobierno al proyecto de la oposición

Mientras los técnicos de la Afip analizan el costo fiscal del proyecto de Ganancias que obtuvo media sanción en Diputados, el Ministerio de Hacienda dio a conocer los puntos que cuestiona de la iniciativa:
“Crea múltiples deducciones, cuyo control por parte de la Afip es imposible, con lo cual todo el mundo las va a usar, tengan derecho o no”.
“Otorga exenciones que terminan elevando el mínimo no imponible a conceptos del sueldo como ‘productividad’; así, los salarios incorporan un gran componente por este concepto, que es muy heterogéneo”.
“Establece privilegios para la zona del país con mayores sueldos y mayores índices de desarrollo humano: las provincias patagónicas y La Pampa”.
“Hace que los jubilados que ganen hasta $60.000 no paguen Ganancias; ahora bien, la jubilación máxima del Sipa llega a $41.474. ¿A qué jubilados de privilegio quieren beneficiar?”.
“Aumentan 100% el monto de facturación límite del monotributo pero no aumentan los componentes del mismo. El componente impositivo no se mueve desde 2004 y el de seguridad social desde 2012”.
“El proyecto del Ejecutivo establecía aumentos de las escalas del artículo 90 para los próximos tres años; el proyecto votado sólo actualiza los montos de 2017 (luego utiliza una actualización anual). Esto perjudica a las escalas más bajas”.

COMENTARIOS