None
>EL MINISTRO BULLRICH SOSTUVO QUE FUE UN ERROR DE LA GESTIÓN ANTERIOR

Argentina, excluida de la prueba mundial de rendimiento educativo

>La evaluación Pisa del país en 2015 fue inválida por que no se alcanzó a la cantidad de alumnos mínima exigida por el organismo internacional que la realiza.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró ayer que en la prueba del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos ( PISA) 2015, que se realiza cada tres años a alumnos de 15 años, la Argentina quedó excluida porque hubo "técnicamente un error grave" y anunció que en 2018 el país volverá a participar del relevamiento.

En tanto, funcionarios de la gestión anterior refutaron el planteo de invalidez de la presentación de la muestra y expresaron que el tema radica en el cambio de la escuela media que se dio en los últimos años.

La Argentina fue excluida de la medición internacional de calidad educativa 2015 a raíz de “graves fallas metodológicas y falta de cumplimiento de regulaciones de la Organización para la Cooperativa y Desarrollo Económico (OCDE)” enfatizó el ministro, al hacer referencia al organismo que dirige la evaluación.

Esta situación no sucedió nunca desde el año 2000, cuando comenzó este sistema de evaluación mundial, más allá de que en 2003 el país decidió no participar.

Durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Bullrich dijo que la falla tuvo que ver con no tomar la cantidad necesaria de escuelas, y reveló que el Ministerio tenía la muestra "desde hace varios meses y se ha estado trabajando para evitar esta situación de exclusión".

Además, dijo que "preocupados por la exclusión de nuestro país de la evaluación  PISA solicitamos a dos organizaciones internacionales (la Unesco y la Universidad de Oviedo) que analicen la situación; ambas fueron contundentes, validando la decisión de la OCDE de excluir a Argentina".

En tanto, el informe oficial de OCDE explica en su página 304 el motivo de la exclusión al afirmar que "en Argentina la prueba  PISA fue conducida en concordancia con los estándares operativos y las líneas de la OCDE, sin embargo hubo un declive significante en la proporción de jóvenes de 15 años que participaron en la prueba tanto en números absolutos como relativos".

"Hubo una reestructuración en el colegio secundario en la Argentina excepto en la región de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que probablemente haya afectado la cobertura de escuelas elegidas para la muestra. Por consecuencia los resultados de Argentina no son comparables a los de otros países y con los resultados de Argentina de años anteriores".

En tanto, Bullrich precisó que la investigación que realizaron arrojó que "no hubo animosidad" por parte de los funcionarios de la cartera educativa anterior, a cargo de Alberto Sileoni.


OCDE

Entretanto la OCDE comunicó que decidió excluir a la Argentina del ranking porque la muestra "podía no ser representativa del país" y era necesaria "cierta precaución" al comparar sus resultados con otros países o pruebas anteriores, dijo Franceso Avvisati, analista del Programa  PISA.<

COMENTARIOS