NACIONALES

Conicet: reducen 60% los ingresos a carrera de investigador

Tras la aprobación por el Congreso del Presupuesto 2017, el directorio del Conicet resolvió que en 2017 sólo abrirá el concurso a menos de 400 becarios.

Los ingresos a la carrera de investigador del Conicet serán el año próximo un 60 por ciento menores a los del año pasado, según publicó la revista Nexciencia, de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

La planta del organismo había sumado 943 científicos en 2015; venía aumentando su número de acuerdo un plan, impulsado por el Ministerio de Ciencia y Técnica, para incrementar su personal en un 10 por ciento anual.

Por eso, se estimaba que este año los ingresantes iban a estar en el orden de los 900 o 950.

Sin embargo, el jueves pasado, tras la aprobación por el Congreso del Presupuesto 2017, el directorio del Conicet resolvió que en 2017 sólo abrirá el concurso a menos de 400 becarios, según publicó Nexciencia.

El cambio implica una reducción drástica en el aumento del número de investigadores y el abandono de la política de Estado destinada a impulsar la ciencia argentina.

La socióloga e historiadora Dora Barrancos, directora en el área de Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), explicó que "no hay forma de que ingrese más gente con el presupuesto que armó el Poder Ejecutivo".

COMENTARIOS